Negocios

IPC sube en noviembre y la inflación anual se modera a 4,8%, por sobre las expectativas del mercado

Agencia Uno - Referencial
Diario Financiero
Compartir
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,7% mensual en noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, la inflación anual llegó a un 4,8%, algo por sobre lo esperado por el mercado.

“Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco”, destacó el INE en su comunicado.

El IPC sin volátiles, en tanto, presentó una variación mensual de 0,5% en noviembre. 

En el penúltimo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron con incidencias positivas en la variación mensual de la inflación. 

Entre las divisiones con aumentos en sus precios, el INE señala que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en un 1%, y transporte en un 1,3%. Las bebidas alcohólicas y tabaco, en tanto, caen un 0,6%.

La primera categoría, se vio incidida por hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%), y frutas (4%). En detalle, 47 productos de esta división presentaron alzas en su precios, donde el INE destaca a la papa (7%) y la carne de vacuno (1,3%). La bebida gaseosa, cae un 3,3% mensual. 

En el caso de transporte, la categoría de transporte de pasajeros por aire crece un 18,3% en el undécimo mes del año, seguida por combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%). En el detalle de los productos, la gasolina sube un 0,5%.

La división de bebidas alcohólicas y tabaco, por otro lado, muestra un descenso gracias al vino, que cayó un 4,3% versus octubre.

Otro producto que es destacado por el Instituto Nacional de Estadísticas es muebles para living. Estos aumentaron en un 12% sus precios en noviembre, en comparación al mes anterior.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */