Negocios

Isapres informan pérdidas por $138 mil millones y lo atribuyen a congelamiento de planes y licencias

Isapres informan pérdidas por $138 mil millones y lo atribuyen a congelamiento de planes y licencias
T13
Compartir
El gremio aseguró que el explosivo aumento de licencias médicas producto del COVID-19, entre otros factores, incrementó los costos de las empresas durante el periodo 2019 y 2021.

La Asociación de Isapres dio a conocer, este martes, el balance del sector a septiembre de 2021. Según el gremio, las instituciones de salud previsionales registraron pérdidas durante el último año, en el que el tercer trimestre fue el más complejo desde su creación, sumando pérdidas por 138 mil millones de pesos.

Según la misma asociación estas pérdidas se debe al congelamiento de precios en los planes que aún está vigente, además de la judicialización, y el explosivo aumento de las licencias médicas, entre las que se encuentran aquellas que se incorporaron por efecto del COVID-19.

EN VIVO | Senado discute acusación constitucional contra Piñera
Lee También

EN VIVO | Senado discute acusación constitucional contra Piñera

Desde la Asociación de Isapres, el presidente del gremio, Gonzalo Simón, hizo un llamado al gobierno e incluso a la justicia para que “cumplan con la institucionalidad vigente” para darle mayor certeza al sistema de salud privado.

“Hoy el sistema privado prestador – que es financiado en más de un 60% por las Isapres- atiende no solo a los afiliados a las Isapres si no que a más de 10 de millones de personas cada año, por lo tanto, su sostenibilidad es prioritaria para todos los usuarios, prestadores y el sistema de salud en su conjunto”, explicó.

A septiembre de este año, el costo de las licencias ha aumentado en más de un 30,2% respecto al mismo periodo de 2020. Por eso el mismo Simón hizo un llamado a fiscalizar el “buen y correcto uso de las licencias médicas”.

“Es necesaria una nueva institucionalidad pública que esté a cargo de la operación del sistema de licencias médicas, de perfil técnico y con financiamiento, de modo que se resguarden los recursos, cumpliendo con el objetivo de este beneficio, que es recuperar la salud de los trabajadores”, pidió Simón.

Otra razón que explica este negativo resultado es la ley que congeló los precios de las Isapres para los años 2020 y 2021, manteniendo los valores del año 2019, mientras que los costos de prestaciones de salud y licencias médicas aumentaron durante el período 2019-2021 en $370.000 millones, de los cuales $98.000 millones corresponden a prestaciones de salud y $273.000 millones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Señal T13 En Vivo