Política

EN VIVO | Senado discute acusación constitucional contra Piñera

EN VIVO | Senado discute acusación constitucional contra Piñera
T13
Compartir
El libelo, que puede acabar con el mandatario destituido, fue presentado por congresistas de oposición y aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados durante una histórica jornada de más de 20 horas.

El Senado debatirá y votará, durante la jornada de este martes, la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por la compra venta del proyecto minero Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano. 

Para ser aprobada, la acusación requiere del respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir, 29 votos a favor. Dicho libelo fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado martes 9 de noviembre, durante una maratónica jornada que se extendió por más de 20 horas

Si se aprueba, implicará la destitución del Presidente Piñera.

La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputadas y diputados —integrada por Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC)— tendrá una hora para exponer antecedentes.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del Mandatario y, posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.

Delgado por acusación contra Piñera: El Senado tiene que votar a conciencia
Lee También

Delgado por acusación contra Piñera: El Senado tiene que votar a conciencia

En tanto, la sesión de la tarde —que comenzará a las 15:00 horas— estará destinada por completo para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por "haber infringido abiertamente la constitución y las leyes" y  el otro por "haber comprometido gravemente el honor de la nación", en el caso vinculado a la Minera Dominga.

 

Señal T13 En Vivo