Negocios

Japón investiga fuga hacia Líbano del expresidente de Nissan

Japón investiga fuga hacia Líbano del expresidente de Nissan
T13
Compartir
Fuentes de seguridad libanesas aseguran que Carlos Ghosn llegó a Beirut el domingo, pese al arresto domiciliar impuesto por la justicia nipona.

Las autoridades japonesas intentaban este martes confirmar informes que indican que el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, abandonó el país con rumbo a Líbano, a pesar del arresto domiciliario al que estaba sometido por acusaciones de corrupción.

El ex director ejecutivo de Renault-Nissan, debía ser juzgado en 2020 por malversaciones financieras, llegó en la víspera a Líbano, informaron fuentes de seguridad libanesas."Ghosn llegó el domingo al aeropuerto de Beirut", indicó la fuente de seguridad. Otro responsable libanés confirmó la información y añadió que "la manera de la que ha salido de Japón no es clara".

En Japón, fuentes de la fiscalía dijeron a la cadena pública NHK que desconocían el paradero de Ghosn y la posibilidad de una huida. "Estoy revisando los datos", dijo una de las fuentes de la fiscalía de forma anónima a esa cadena de televisión.

Uno de los anteriores abogados que lo defendió legalmente en Japón, consultado también por NHK, dijo desconocer la suerte de Ghosn y prometió confirmar la información.

Cuatro causas en su contra

Ghosn, que además de presidente de Nissan Motor y Mitsubishi Motors estuvo al frente del grupo Renault, fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan.

El exdirectivo, de 65 años y con nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, se enfrenta a cuatro causas judiciales en Japón, y se espera que el juicio comience en abril próximo.

Ghosn siempre ha defendido su inocencia y ha afirmado que su arresto fue fruto de una supuesta conspiración dentro de Nissan y asegura que es víctima del "sistema de rehenes de la justicia" nipona, como recordó al cumplirse un año de su arresto.

Señal T13 En Vivo