EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Negocios

Jorge Errázuriz y la suspensión de CMPC en Sofofa: "Es una buena señal"

Jorge Errázuriz y la suspensión de CMPC en Sofofa: "Es una buena señal"
T13
Compartir
El miembro del consejo directivo del CEP y socio de BTG Pactual es partidario de que las multas sean efectivas y que sea "un delito penal inexcarcelable".

Por Carla Alonso 

Directo y deslenguado. Fiel a su estilo, el empresario Jorge Errázuriz, miembro del consejo directivo del CEP, se refirió este jueves al caso de colusión del papel confort, tras participar en un seminario organizado por BTG Pactual, firma de la cual es socio. 

En el área chica del caso, no esquivó el tema de la suspensión de CMPC en Sofofa: "Es una cosa propia de ellos. Creo que es una buena señal básicamente... porque de alguna manera el desprestigio de los gremios es decir 'están ahí protegiendo a sus asociados'. A la asociación de pollos -APA- la obligaron a disolverse porque su preocupación no era el mercado".

En esa línea, el empresario advirtió que "aquí la pelea es si defendemos a la empresa o defendemos al mercado. Yo soy partidario de hacer todo para que el mercado sea más competitivo (...). No se trata de defender a las empresas. Aquí no hay necesidad de defender a las empresas, aquí hay que defender e impulsar más mercado. Creo que la señal de Sofofa va en ese sentido". 

Proyecto que castiga con cárcel la colusión

Consultado sobre el proyecto que se está discutiendo hoy en el Congreso, relacionado con el incremento de las multas y la pena de cárcel en los casos de colusión, fue enfático: "Personalmente yo soy partidario de dos cosas: que las multas sean efectivas y que tienen que al menos recuperar todo lo que hayan ganado con la colusión, más una multa sobre ese valor. Y que sea un delito penal inexcarcelable". Desde su perspectiva, agregó que "si es excarcelable, yo pagando más, no voy a la cárcel".

Sobre el tema, añadió que "hay algunos que dicen que si fuera con cárcel, probablemente no habría delación compensada. Yo diría que tiene que haber una mezcla, que las fiscalías trabajen más, porque si piensas, esto ha sido descubierto por cosas en el extranjero y por delación compensada de las empresas".Con todo, "eso no libera responsabilidades", advirtió.

Errázuriz explicó que algunos son partidarios de que los carteles y las colusiones se disuelvan por sí solas, "porque hay delación compensada y no me importan las multas... personalmente soy partidario de disuasión con penas altas de cárcel".

Pese a la connotación pública de los casos, Errázuriz cree que no está en duda el sistema económico. "Hay que poner la mirada no en que todos somos buenos, lo que está probando esto es que aquí no hay buenos ni malos" afirma, agregando que "hasta el que se la da más de gran empresa y bueno, puede ser malo. Aquí es el ser humano... lo importante es que lo que va a resultar de esto es una economía mucho más competitiva, con estándares mucho más altos, donde los emprendedores van a tener más acceso". 

Institucionalidad funciona

Para Errázuriz, en el caso del cartel del papel confort, "la institucionalidad funcionó. Si se llega a descubrir colusión en un sector tan grande y poderoso como el del tissue, quiere decir que no hay ninguna colusión en Chile que funciona".

El socio de BTG Pactual cree que para los emprendedores, "para los que quisieran ingresar a mercados de grandes empresas, se abre una posibilidad (...). Para los emprendedores esto es muy bueno, ya que estos se han quejado de las barreras que les ponen para ingresar a los mercados, entre otros temas". 

No está preocupado del desprestigio que genera el caso para la imagen del empresariado de cara a la ciudadanía. "El desprestigio de los grandes empresarios no me preocupa. De su prestigio se preocupan ellos. A mí me preocupa el desprestigio de los emprendedores y el emprendimiento no está siendo desprestigiado", aclara.

"Yo estoy preocupado de los emprendedores, los empresarios grandes que se cuiden solitos. No tengo que estarle cuidando su prestigio ni su imagen ", añade.

Señal T13 En Vivo