Negocios

José Piñera y críticas al sistema de AFP: "No ha fallado nada en el sistema. No hay ninguna promesa"

José Piñera y críticas al sistema de AFP: "No ha fallado nada en el sistema. No hay ninguna promesa"
T13
Compartir
El ex ministro del Trabajo regresó a Chile para defender al sistema y de paso, ofrecerle ayuda a la Presidenta Michelle Bachelet para así perfeccionar el modelo.

Más de 100.000 chilenos marcharon semanas atrás en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las que acusan de pagar bajísimas jubilaciones.

Los manifestantes demandan retornar al anterior sistema solidario o de reparto que era manejado por el Estado, en el que se acumulaban en un fondo común los aportes de los trabajadores para su retiro.

El actual sistema de pensiones fue creado por el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet, José Piñera, quien regresó el lunes a Chile desde Estados Unidos para salvarlo de las "retroexcavadoras".

En entrevista con Ahora Noticias, José Piñera respondió a las críticas y entregó como el mismo dijo, su "aporte de ideas" para mejorar el sistema que asegura "no ha fallado nada. No hay ninguna promesa".

"En el sistema no se ha perdido dinero. Nunca nadie ha tocado un peso porque regulamos muy bien el sistema. De cada 100 pesos, 70 pesos son rentabilidad, por lo tanto el sistema ha sido exitoso".

José Piñera aprovechó la ocasión para defender la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones, argumentando que "nada ha fallado en el sistema, no hay promesa inicial. La pensión depende de la rentabilidad, de los ahorros. Nadie puede prometer una pensión, no hay promesas, la promesa del sistema es que nadie se roba la plata".

"Lamentablemente nadie puede tener una pensión elevada con poco ahorro", apuntó el hermano de Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el actual sistema de pensiones opera como una cuenta de ahorro "obligatoria", en la que los empleados aportan a las AFP el 10% de sus sueldos y al final de su vida laboral reciben jubilaciones dependiendo de lo que hayan ahorrado durante su vida laboral.  

Autocrítica

"Las AFP han conseguido UF más 8% por 36 años. Lo que las AFP han fallado es que no han explicado el sistema, no han entregado las cifras según ha cotizado cada persona. Las AFP tienen recursos, pero no han sabido hacerlo".

Su propuesta en ese caso es equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres"La edad de jubilación va a haber que igualarla entre hombres y mujeres, sería bueno tener las edades de jubilación ligada con las expectativas de vida".

Por último, José Piñera le ofreció ayuda a la Presidenta Michelle Bachelet para perfeccionar el sistema de pensiones. "Yo me comprometo a ayudarla, ofrezco mi ayuda para que le proyecto de AFP estatal sea serio, sea hecho en base a un acuerdo". 

LEE TAMBIÉN:

Círculo de apoyo de José Piñera se reduce a ex ministros y autoridades del régimen de Pinochet

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota