Negocios

Juan Sutil: "Hay personas que prefieren recibir su bono que buscar trabajo"

Agencia Uno
Por T13
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio aseguró que eso ocurre en "muchas actividades".

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que "hay personas que prefieren recibir su bono que buscar trabajo".

Al abordar las ayudas económicas impulsadas por el Gobierno, Sutil abordó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el IFE Laboral.

En esa línea, sostuvo que "hay personas que están trabajando recibiendo el IFE, así está definido, y creo que sería dramático que no fuera así. Y, segundo, hay personas que, a su juicio, legítimamente, prefieren recibir su bono que buscar trabajo".

"Eso implica que para una persona que está recuperando su actividad en un restaurante, le cuesta encontrar personal para operar; o una persona que tiene una peluquería le cuesta encontrar personal o que vuelva su antiguo equipo a trabajar", agregó.

"Y eso nos pasa en la agroindustria, que yo conozco muy bien, le pasa a la construcción y muchas actividades", manifestó en entrevista con Radio Infinita.

Presidente del Banco Central advierte graves efectos en la economía de avanzar en el cuarto retiro Agencia Uno
Lee También >

Banco Central y avances del cuarto retiro: "Se seguiría incrementando el alza del costo de la vida"

De igual manera, abordó el debate sobre la recuperación económica y las cifras que se han ido perfilando en las últimas semanas. Sin embargo, fue cauto.

"Hablar sobre el 8-9% de recuperación de la economía… si bien es cierto es bueno recuperar esa cifra, pero es una 'golondrina que no hace verano', porque es producto de la excesiva liquidez, fruto de los retiros de la AFP y fruto del apoyo del Estado (…) y eso se paga en el tiempo con mayor inflación, ahí la cuenta empieza a ser regresiva, porque lo que avanzaste la gente lo tiene que pagar en inflación", problematizó.

"Comparto las opiniones de las autoridades económicas del país y especialmente del Banco Central, en términos de que esto debe ser contenido, porque al final lo terminamos pagando todos con la depreciación de nuestra moneda, inflación y contracción económica futura", apuntó en esa misma línea.