Negocios

Juan Sutil asegura que "los niveles de impuestos en Chile son altísimos"

Juan Sutil asegura que "los niveles de impuestos en Chile son altísimos"
T13
Compartir
El presidente de la CPC dijo que "de lo que la empresa produce, más del 50% va al Estado en impuestos directos e indirectos".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil defendió al empresariado, acusando que en Chile se pagan “altísimos niveles de impuestos”.

“De lo que la empresa produce más del 50% va al Estado en impuestos directos e indirectos. Por ejemplo, en nuestra empresa, 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí”, declaró a Cooperativa.

En esta misma línea, añadió que “lo que queda para el accionista, tiene que pagar un 44% adicional de impuestos, entonces los niveles de impuestos en Chile son altísimos; no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales”. 

En otro ámbito, Sutil se refirió a las consecuencias que puede estar generando en el mundo empresarial el proceso constituyente, el cual fue aprobado por la ciudadanía el pasado domingo.

"Creo que vamos a estar, como lo dijo ayer Rodrigo Valdés, en un terreno poco fértil en los próximos dos años por la incertidumbre que genera este proceso. En la medida que vayan avanzando los contenidos, la incertidumbre va a ser menor en términos de la ciudadanía", cerró.

Retiro de fondos para jubilados de renta vitalicia

Juan Sutil, además criticó que se impulse otro proyecto que propone permitir el retiro de fondos para jubilados de renta vitalicia, en el marco de la discusión del segundo retiro del 10%.

 En este sentido, dijo que si se llegara a aprobar, la iniciativa llevaría a la quiebra de las aseguradoras.

Si eso ocurre, es absolutamente inconcebible, porque una persona que llega a la jubilación y quiere su pensión, le pasa a la compañía de seguros y le dice 'yo tengo tanta plata', y la compañía le dice 'yo le aseguro a usted hasta que se muera, tanto'. Por lo tanto, esa persona deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa la compañía y esta se compromete”, explicó.

Y agregó que prosperar el proyecto, “estamos fuera de la Constitución, de las leyes, y si tuvieran que asumir las compañías de seguros, quiebran todas”.

Señal T13 En Vivo