Negocios

La historia tras la nominación de Bernardita Piedrabuena a la Comisión para el Mercado Financiero

La historia tras la nominación de Bernardita Piedrabuena a la Comisión para el Mercado Financiero
Paula Comandari
Compartir
Tras las críticas de la oposición por la falta de paridad de género en la nominación de los dos nuevos consejeros de la CMF, Hacienda tuvo que recular. Algunos esperaban que el ejecutivo nombrara finalmente a dos mujeres, pero al final, la fórmula escogida incluye solo a una: la economista Bernardita Piedrabuena, quien estuvo detrás de la construcción del organismo que agrupó a la SVS y la SBIF. ¿Quién es y a quien representa?

Dicen que en la lista original con nombres para reemplazar a dos de los cinco consejeros de la Comisión Para el Mercado financiero había varias mujeres, aunque el Presidente Sebastián Piñera optó en un principio por dos hombres. Pero las amenazas de la oposición de votar en contra de los nominados presionó al Ministerio de Hacienda a dar un paso hacia atrás y repensar a las personas que desde octubre deberán asumir ese rol.

Algunos tras el revuelo por la falta de paridad en la estructura del consejo que hoy es de cuatro hombres y una mujer, apostaban que la fórmula de la administración Piñera iba a incluir a dos mujeres, pero al final en el "cupo” de gobierno siguió en carrera Augusto Iglesias, quien lidera el tema previsional de esta administración. Por el lado de la oposición, en tanto, se instaló el nombre de la economista de la Universidad Católica Bernardita Piedrabuena, quien hoy es gerente de Riesgo Corporativo del Banco Central, una mujer que tiene amplio conocimiento sobre el mercado financiero, dicen varios de sus cercanos.

Piedrabuena-con grandes habilidades para la cocina y todo lo que son los trabajos manuales- es hija del primer fiscal nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, y en sus orígenes se le asocia con la Democracia Cristiana, si bien quienes la conocen bien aseguran que hoy es más cercana al PPD. Es pareja del ex ministro Nicolás Eyzaguirre y dicen que serlo, para esta nominación, le jugó tanto a favor como en contra.

 “A favor, porque claramente representa a alguien de la oposición, pero pudo jugarle en contra el que Eyzaguirre le haya pegado duro al presidente Piñera en el último tiempo”, afirma en privado un economista que conoce a la nominada.

La que llevó el word

De ser ratificada por el Senado éste es un gran desafío para la economista de la UC, doctorado en Economía de la Universidad de Chile. Fue ella quien lideró –“llevó el Word y el lápiz” aseguran en la oposición- la ley que precisamente regula la Comisión para el Mercado Financiero, que se creó durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando Rodrigo Valdés era titular de Hacienda y ella secretaria ejecutiva del comité de estabilidad financiera y coordinadora de mercado de capitales, que es justo una de las tareas que deberá asumir en este nuevo rol. “Es un excelente nombre que estuvo detrás de la consutrucción de la comisión”, dice el ex ministro Valdés.

Además fue la encargada de liderar la nueva ley de bancos, cuya última modificación fue en noviembre del año pasado, y que buscó regular de mejor manera, y acorde a los tiempos, al sector financiero.

Por eso, se dice que calza perfecto con lo que sería su rol como consejera de la CMF, organismo que tiene múltiples funciones. Por una parte, analiza la conducta de los distintos actores del mercado, evalua multas y aplicar sanciones, convirtiéndose en una especie de juez. Además, es una suerte de legislador, pues literalmente establece o modifica normas, leyes y todo tipo de reglamentos, en un modelo que a futuro busca darle muchísima autonomía a la comisión, de manera que estos temas no tengan que pasar por el Congreso.

Es sin lugar a dudas un rol sumamente importante, y un reto, porque en este periodo la SVS, que regula el mercado financiero, y la SBIF, que regula a los bancos, deben pasar a ser una sola institución, y no la suma de dos organismos; mejorar sus estándares, exigente con los regulados y ágil, toda vez que se le critica la lentitud con la que ha actuado en los últimos cuatro meses en la entrega de créditos en pandemia, un tema al que claramente tendrá que poner ojo de ser ratificada en ese cargo.

Foto: Gentileza de Diario Financiero.

Señal T13 En Vivo