EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Las 13 medidas con las que el gobierno pretende reducir emisiones de carbono a 2030

Las 13 medidas con las que el gobierno pretende reducir emisiones de carbono a 2030
Diario Financiero
Compartir
Si bien la meta está fijada a 2050 para ser carbono neutral, el presidente Piñera solicitó que a 2030, dicha cifra haya avanzado en la disminución de 45% de los GEI.

En un documento que ya se encuentra disponible en consulta pública en la plataforma web del Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno establece 13 dimensiones para actualizar sus metas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) donde buscará que Chile realice una serie de adaptaciones para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Si bien la meta está fijada a 2050 para ser carbono neutral, el Presidente Sebastián Piñera solicitó que a 2030, dicha cifra haya avanzado en la disminución de 45% de los GEI.

Las 13 medidas, segmentadas en mitigación, adaptación, componente de integración y medios de implementación son:

1. Cambio modal de transporte, con el objetivo de fomentar el uso de bicicletas y transporte público (específicamente buses).

2. Electromovilidad de taxis y automóviles con alto kilometraje recorrido. La meta es que se pueda transformar este segmento de automóviles de servicio a totalmente eléctricos a 2050, a nivel nacional.

3. Electrificación de usos motrices en mina, con el cual se busca "reemplazar el uso de combustibles fósiles por el uso de electricidad". En este grupo de incluye toda tecnología que involucre fuerzas mecánicas, fijas o móviles, como el transporte de carga "al interior de las faenas y maquinarias específicas asociadas a operaciones mineras, tales como retroexcavadoras, palas mecánicas, rastrillos, entre otros", indica el documento.

4. Impacto en demanda eléctrica de la generación distribuida, tanto residencial como comercial, bajo el amparo de la Ley de Generación Distribuida. Esto se refiere a la instalación de sistemas de energías no renovables no convencionales con capacidad hasta 300 kW y con facilidades para el traspaso de excedentes a otra dirección, del mismo propietario, dentro de la misma concesionaria.

5 y 6. Implementar sistemas solares térmicos (SST), para aprovechar recursos solares con el fin de generar calor en la industria y minería, además de lograr el recambio combustibles fósiles por gas natural en procesos térmicos.

7.  Disminuir el consumo eléctrico del sector industria y minería restringiendo la entrada de motores eléctricos nuevos, a motores que cumplan con un estándar mínimo de eficiencia. "Actualmente existe un MEPS para motores de hasta 10 HP, esta medida abarcaría un rango mayor", detalla la propuesta, con motores hasta 100HP.

8. Cambiar el tipo de calefacción utilizado en el hogar. El gobierno pretende que se transforme a "la electrificación" todo tipo de calefacción a nivel residencial, reemplazando artefactos que utilicen gas licuado, kerosene, entre otros combustibles.

9. La misma medida de implementación de SST para industrias está pensada en el sector residencial y público, donde se desplazará el uso de combustibles y electricidad para generar calor.

10. Eficiencia energética en calderas. Esta medida tiene el objetivo reemplazar el uso de combustibles altos emisiones en los procesos térmicos incluyendo calderas y hornos del sector industrial y minero por electricidad de la red.

11. Electrificación motriz en minería de cobre. Esta medida considera la electrificación de usos motrices en el segmento de minería del cobre, reemplazando del uso de combustibles fósiles por el uso de electricidad. Por usos motrices se consideran todos los procesos que utilizan tecnologías que involucren fuerzas mecánicas, fijas o móviles; concepto que considera actividades de molienda, transporte de carga al interior de las faenas y maquinarias específicas asociadas a operaciones mineras, tales como retroexcavadoras, palas mecánicas, rastrillos, etc.

12. La penúltima medida considera la implementación de un Programa integral de capacitación, cooperación y apoyo técnico para mejorar la utilización de fertilizantes en cultivos, específicamente las prácticas asociadas a los usos excesivos de fertilizantes minerales.

13. Finalmente está el retiro de centrales. Esta medida corresponde al acuerdo anunciado por el gobierno en junio de 2019, el cual implica el retiro de centrales a carbón a través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas al 2024 y el retiro de la totalidad de las centrales al año 2040.

Señal T13 En Vivo