Negocios

Las claves del economista Jeffrey Sachs para alcanzar el desarrollo sostenible

Las claves del economista Jeffrey Sachs para alcanzar el desarrollo sostenible
T13
Compartir
El director del Earth Institute de la Universidad de Columbia visitó Chile, donde realizó una clase magistral. Allí explicó por qué se debe poner fin a la pobreza en el año 2030.

El economista estadounidense y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, estuvo en Chile y este martes participó del primer aniversario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

En el evento, el economista ofreció una clase magistral sobre "Pobreza y Desarrollo Sustentable" y se refirió a los principales desafíos que enfrenta actualmente el mundo.

Principales desafíos del planeta: Desarrollo sustentable y cambio climático

Según Sachs, en este momento el mundo enfrenta desafíos muy serios y peligrosos, los que no han sido abordados de manera adecuada.

El economista asegura que el desarrollo sustentable es un tema que se cruza con la pobreza.

Chile: La mejor energía solar del mundo 

Para aprovechar de atacar el cambio climático en el país, Sachs sostiene que Chile tiene la mejor energía solar en el mundo, o al menos las mejores opciones para acceder a ella, si es que las sabe aprovechar. 

Chile tiene un gran futuro en términos de energía solar, aunque también hidráulica y eólica, señala el economista. 

Pobreza: Una tontera en el siglo XXI

El economista definió la pobreza como una tontera en el siglo XXI, pues estima que existen todos los medios tecnológicos para asegurar que no haya muertes por este problema, pero millones de niños aún mueren por ello.

Que haya bajado la pobreza tanto en el mundo como en Chile es una buena noticia, señala Sachs, aunque lamenta que esto siga ocurriendo.

En ese sentido, traza una meta de 15 años para erradicar la pobreza del mundo.

Visión integral

El mundo se ha demorado demasiado en dar una respuesta para alcanzar un desarrollo sustentable, indica el economista.

Para lograr aquello, Sachs asegura que se debe cambiar la forma de pensar y definir objetivos económicos, sociales y ambientales, los que a su vez deben tener un sentido de desarrollo económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

Se necesita una visión integral de estos tres objetivos, según el economista. Es más, señala que se debe entender de forma integrada el sistema económico, político, social, geopolítico, sistema tecnológico, etc.

Sachs dice que acá entra en juego el desarrollo sostenible, es decir, cómo combinar objetivos económicos con responsabilidad social y ambiental.

El desarrollo económico aún no es desarrollo sustentable

El economista cree que este problema se da por tres factores:

- En los países existe desigualdad creciente y exclusión social.

- Las poblaciones continúan atrapadas en pobreza extrema.

- La crisis ambiental creciente que nosotros mismos hemos ocasionado.

Asimismo, Sachs habla de una desarticulación: donde la economía crece con éxito frente a la Tierra que no lo hace. "Estamos creciendo de una manera que no está de acuerdo con el carácter finito de la Tierra y el sistema del cual dependemos", recalca.

Enfrentar la desigualdad

Según Jeffrey Sachs, en Chile la desigualdad es alta, pero ha disminuido. Por mientras, en Estados Unidos la desigualdad es moderada, pero ha aumentado en los últimos años.

El director del Earth Institute y de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible dice que la economía mundial crece, sin embargo los "frutos" no se están compartiendo de forma adecuada.

Metas para 2030: Erradicar la pobreza

Sachs critica a los medios de comunicación de informar poco sobre el cambio climático y sus consecuencias y apunta a directamente a la prensa internacional que ha negado los problemas ambientales.

En esa línea, el economista dice que nos hemos quedado sin tiempo para enfrentar el problema, por lo que necesitamos actuar ahora.

Sachs confía en que se pueda trabajar en soluciones en el encuentro COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) de fines de noviembre de este año. "Seis años se demoró en reunirnos otra vez, ahora tenemos que llegar a un acuerdo", destaca.

Plantea también una serie de objetivos o metas que deberán implementar 193 gobiernos en los próximos 15 años:

  • Poner fin a la pobreza en 2030.
  • Agricultura sostenible.
  • Cobertura de salud universal.
  • Acceso universal educación.
  • Igualdad de género.

Descarbonización y tareas para los gobiernos

El economista Jeffrey Sachs asegura que en el planeta tenemos la tecnología, la riqueza y los sistemas financieros como para comenzar descarbonizar el sistema de energía.

Este sería un gran desafío para los gobiernos, pero tecnológicamente factible, pues la G7 ya adoptó esto como su política, afirma Sachs.

Su proyección es que la transición hacia los vehículos eléctricos, por ejemplo, sea efectiva en 2030.

Su consejo para los gobiernos e instituciones académicas es trabajar juntos para poder lograr una descarbonización profunda. En ese sentido, apela a que los gobiernos asuman el desafío en términos tecnológicos, de agricultura sustentable, sistemas urbanos inteligentes, TIC, salud, educación y gobernabilidad.

Señal T13 En Vivo