Negocios

Las 3 empresas que recibieron el "Sello 40 Horas" por reducir la jornada laboral

Las 3 empresas que recibieron el "Sello 40 Horas" por reducir la jornada laboral
T13
Compartir
El "Sello 40 horas" certifica a empresas que acrediten tener contratados a lo menos al 80% de los trabajadores con una jornada que no supere las 40 horas.

Las ministras Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lanzaron este jueves el denominado "Sello 40 horas", que certifica a empresas que acrediten tener contratados, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas.

En la ocasión se le entregó el certificado a tres empresas. La primera fue FirstJob, la cual fue fundada hace 10 años y actualmente tiene una modalidad de trabajo de 38, 5 horas semanales

También se certificó a la cooperativa Detacoop. En sus 52 años años de existencia, decidió reducir la jornada a 40 horas semanales, medida que se empezó a aplicar desde el 1 de junio de 2022 en las 25 suscurales de Arica a Puerto Montt. 

Finalmente Caja Los Andes también recibió el Sello 40 horas. Creada hace 70 años, la modalidad con la que trabajaban era de 41,25 horas, luego se sumó un beneficio y llegaron a 40,25 horas. Finalmente, en febrero de 2022 se cambió la cantidad de horas y actualmente están con 39 horas semanles.

La arremetida de las ministras del PC por reducción de la jornada laboral a 40 horas
Lee También

La arremetida de las ministras del PC por reducción de la jornada laboral a 40 horas

En la instancia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que hayan empresas que estén implementando esta nueva modalidad y espera que muchas más se sumen.

"El derecho al tiempo libre es un derecho laboral reconocido internacionalmente y hoy hacemos este reconocimiento a las empresas que se han ido adaptando a la reducción de la jornada laboral", dijo la autoridad.

En este sentido añadió que esto se está dando "previo a que podamos tramitar nuevamente y poner urgencia al proyecto de ley que reduce a 40 horas la jornada, porque vemos que hay una voluntad explícita, no solamente desde el mundo de los trabajadores, sino que también de los empleadores que han ido buscando la forma en conjunto, con sus organizaciones sindicales y con sus trabajadores para dar este importante paso en calidad de vida".

En relación al proyecto, la ministra Jara mencionó que "nuestro gobierno lo primero que ha definido es lo que vamos a hacer que es ingresar indicaciones a la moción parlamentaria que ya está en segundo trámite en el Senado".

Y añadió: "Además, estamos resolviendo después de las mesas técnicas, la fecha exacta, pero este es un proyecto que va a ingresar este año, que va a ingresar además con gradualidad en su implementación y que esperamos ver plenamente vigente durante el mandato del Presidente Boric".

[VIDEO] Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Cuándo es el próximo feriado?