Negocios

Las isapres que han informado que no subirán los precios de sus planes 2021-2022

Las isapres que han informado que no subirán los precios de sus planes 2021-2022
Diario Financiero
Compartir
El superintendente de salud, Patricio Fernández confirmo que al menos cuatro isapres optaron por no aplicar reajustes en el proceso que debían definir para este año con vigencia desde julio próximo.

Las solicitudes formuladas esta semana por el ministro de Salud, Enrique Paris, y el superintendente de sector, Patricio Fernández, a las isapres en orden a que declinaran aplicar alzas en los precios de sus planes para el periodo 2021-2022, tuvieron las primeras respuestas positivas por parte de la industria aseguradora privada.

En una entrevista con Radio Pauta, Patricio Fernández confirmo que al menos cuatro isapres han decidido no reajustar sus precios. "Hemos recibido algunas comunicaciones formales que estamos estudiando" dijo el superintendente. En la misma linea, recalco que las isapres tienen hasta fin de marzo para tomar una desición y el gobierno está esperando que varias puedan sumarse hasta esa fecha.

Anoche las isapres Colmena y Nueva Masvida dieron a conocer anoche su decisión de no aplicar los reajustes previstos a contar de este año y que debían informar al regulador hasta el 31 de marzo. De esta manera, ambas entidades iniciaron las definiciones que debe tomar el conjunto de las aseguradoras en dos ámbitos: aparte de estar en condiciones de implementar ahora el incremento postergado el año pasado (que promediaba un 4,5%) ahora también tienen la posibilidad de aplicar los nuevos precios que hayan definido específicamente para el lapso entre julio próximo y junio de 2022.

En el caso de Colmena, aclaró que su decisión se refiere específicamente al ajuste que se debía definir para el presente ejercicio, por lo cual explicó que a contar de julio "solo se hará efectivo el reajuste correspondiente al proceso de adecuación 2020-2021 postergado desde julio del año pasado".

Al detallar las razones de la medida, el gerente general de Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, indicó a través de un comunicado que "nuestra principal motivación es ser aliados de nuestros afiliados y sus familias en el cuidado de su salud. En base a ese propósito y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales generadas por el Covid-19, hemos decidido no reajustar los precios de los planes correspondientes al proceso de adecuación 2021-2022, favoreciendo con ello a más de 315 mil cotizantes", señaló

Por su parte, Isapre Nueva Masvida comunicó a la Superintendencia de Salud, que "no hará uso de su facultad legal de aplicar ajustes en los precios de los planes de salud de sus afiliados, en el proceso de adecuación correspondiente al período 2021-2022". La aseguradora señaló que esta decisión se basó "no sólo en que entendemos la situación compleja en la que se encuentra nuestro país, producto de la pandemia, sino que también en un responsable plan de contención de costos de nuestra Isapre, lo que ha permitido que, en los últimos 9 años, sólo en una oportunidad hayamos adecuado los precios de los planes de salud individuales, demostración clara de nuestro permanente compromiso de protección de nuestros beneficiarios".

Isapres Banmédica y Vida Tres tambien decidieron sumarse a la iniciativa.

Tras este paso, se espera que otras aseguradoras de salud privada informen decisiones en la misma línea a la Superintendencia de Salud. El miércoles pasado, el ministro Enrique Paris intervino en el tema pidiendo a las isapres que no realizaran un aumento de los precios de los planes o bien que aplicarán una nueva postergación de esta medida. "En este minuto sería lo más adecuado, y se lo pido humildemente a las isapres, que ojalá no aumente el costo de sus planes en este momento de pandemia, donde mucha gente ha tenido pérdidas de trabajo", señaló la autoridad.

Señal T13 En Vivo