Negocios

Las nuevas sanciones contra Rusia hunden las bolsas mundiales

AFP
Por AFP
Los mercados reaccionaron a nuevas medidas para presionar a Rusia, que ya suma cuatro días de ataques a Ucrania.

Las principales bolsas mundiales volvieron a caer este lunes, tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.

Los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1,39%; Fráncfort, un 0,73% y Londres, 0,42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09%.

Wall Street también presentaba cifras negativas: hacia las 17H45, el índice de referencia, el Dow Jones, perdía un 1,16%, el Nasdaq; un 0,59% y el S&P 500 se dejaba un 0,67%.

Los parqués asiáticos se mostraron más resistentes: Tokio subió 0,19%, Shanghái 0,32%, y Hong Kong perdió 0,24%.

Al cierre de los mercados europeos el viernes, las sanciones financieras contra Rusia eran menos fuertes de lo esperado, pero se endurecieron durante el fin de semana "y eso es lo que hizo que el mercado se moviera hoy", subrayó Xavier Girard, experto en inversiones financieras de Milleis Banque.

En Moscú, "si miramos el índice MOEX de la Bolsa de Rusia, cayó un 27% la semana pasada, pese a haber repuntado un 20% el viernes y la Bolsa permaneció cerrada hoy", explicó Girard.

Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania AFP
Lee También >

Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania

Los países occidentales y Japón decidieron excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift.

Además, las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.

El lunes, Estados Unidos prohibió culaquier transacción con la institución monetaria rusa, y lo hizo poco antes de que abrieran los mercados estadounidenses. La decisión limitará fuertemente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos. 

Y mientras las Bolsas retrocedían, los mercados de materias primas aparecían fuertes.

"La crisis sanitaria reveló una gran dependencia de China, esta crisis muestra que también somos demasiado dependentes de Rusia y por consecuencia, los precios aumentan", observa Xavier Girard.

En el mercado europeo del gas natural, el contrato de referencia subía un 10,33%, hasta los 99,30 euros por megavatio hora, hacia las 17H45 GMT.

El precio del trigo cerró con un nuevo récord en el mercado europeo, de 322,50 euros por tonelada y el aluminio también batió un nuevo récord al alcanzar los 3,525 dólares por tonelada. 

Rusia y Ucrania son esenciales para el suministro de materias primas cruciales.

Armamento y bancos

La Unión Europea (UE) entregará armas a Ucrania y Alemania anunció un importante aumento de sus gastos militares para los próximos años. 

A raíz de estos anuncios, las empresas de defensa fueron muy solicitadas. En París, Thales ganó un 11,87% y Dassault Aviation un 7,87%. En Fráncfort, Rheinmetall (tanques) subió un 24,80% y Hensoldt (radares) un 42,57%.

Según la UE, cerca del 70% del sector bancario ruso está actualmente excluido del sistema Swift. El Banco Central Europeo ha declarado a la filial europea del banco ruso Sberbank "en quiebra o en peligro de quiebra" debido a las "importantes" retiradas de fondos.

En reacción, en París, Société Générale perdió un 9,89%, BNP Paribas un 7,47% y Credit Agricole un 4,96%. En Fráncfort, Commerzbank cayó un 7,33% y Deutsche Bank un 5,20%. En Milán, Unicredit tampoco se libró y cayó un 9,48%.

Petróleo y divisas

El barril del Brent subía un 2,89% y se mantenía por encima de los 100 dólares (a 100,82 dólares) hacia las 17H45 GMT.

"La reunión de la Opep+ llega el miércoles",  recuerda  Xavier Girard. "No esperamos una revolución, pero talvez un aumento de las cuotas de producción para equilibrar la oferta y la demanda". 

Hacia las 17H20 GMT, el euro perdía un 0,52% frente al dólar, situándose en 1,1210 dólares. 

El rublo, la divisa rusa, subía por su parte de 20,89% para alcanzar 104,4980 dólares el rublo, por las sanciones occidentales hacia Rusia. 

Y el bitcóin también registró un fuerte aumento, de 9,29%, alcanzando los 40.915 dólares.