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Ley de Fraudes: Buscan aumentar plazos para devolver fondos a clientes

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Una de las razones por las cuales se busca cambiar la legislación, sería por los denominados "autofraudes". Revisa a cuánto aumentaría el plazo para reembolsar los fondos.

En 2020, se promulgó la Ley 21.234, más conocida como Ley de Fraudes para clientes de Bancos e Instituciones Financieras, la cual limita la responsabilidad de usuarios de medios de pago y transacciones electrónicas ante extravío, hurto, robo o fraude.

Ya no había que esperar meses, e incluso años, ya que la legislación establecía plazos y buscaba proteger a los usuarios de tarjetas y transferencias electrónicas. La responsabilidad la asumía el banco a excepción que se demostrara lo contrario.

Sin embargo, apenas han pasado tres años y ya se busca hacerle cambios.

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "al contrario de lo que se hubiera querido y -con seguridad- fue la intención de quienes apoyaron esta legislación, que era reducir los fraudes, en realidad los fraudes aumentaron de forma significativa".

De hecho, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) antes de la ley, por cada un millón de pesos tranzados, 93 pesos eran reportados como fraudulentos. Después de la normativa, subieron a 587 por cada millón.

Una de las razones por las cuales se busca cambiar la legislación, es por los denominados "autofraudes".

"Tenemos situaciones en donde se reporta un fraude a pesar de que se están transfiriendo recursos entre una cuenta y otra del mismo usuario. Se reportan personas que realizan retiros desde los cajeros automáticos pese a que tienen cámaras", expresó Marcel.

Ese sería uno de los argumentos para aplazar la devolución de fondos a los usuarios.

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Cambios a la Ley de Fraudes: ¿Cuáles serían los nuevos plazos?

Actualmente, una vez ocurrido un fraude de hasta 35 UF, las entidades tienen hasta 5 días hábiles para realizar el reintegro de fondos a sus clientes. Sin embargo, con la modificación, se busca que aumentar la cantidad de días a 10 días hábiles.

Para fraudes superiores a 35 UF, también se aplazaría.

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones FInancieras, Luis Opazo, aseguró que "estas modificaciones son necesarias para evitar el mal uso de los medios de pago, que, en algunos casos, han dado lugar a los autofraudes".

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