Negocios

Ley General de Bancos: Senado aprueba proyecto y pasa a tercer trámite

Ley General de Bancos: Senado aprueba proyecto y pasa a tercer trámite
T13
Compartir
La iniciativa busca modernizar la legislación bancaria anterior, que data de 1997.

La tarde de este martes el Senado aprobó el proyecto de ley que reforma la Ley General de Bancos, que fue votada a favor previamente por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Este proyecto moderniza la legislación bancaria y viene a reforzar los mecanismos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de prevenir una eventual insolvencia de un banco y detonar problemas a los depositantes y al Fisco.

En el debate, senadores de oposición manifestaron su rechazo a las modificaciones del Presidente Sebastián Piñera en relación a la reserva y secreto bancario. El principal argumento fue de que el proyecto presentado por la ex Presidenta, Michelle Bachelet, era mejor, ya que proporcionaba mayores atribuciones a Servicio de Impuestos Internos (SII) y Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este proyecto actualizará la legislación bancaria anterior-que data de 1997- siendo 21 años sin modificaciones a la reserva bancaria.

"Esto es fruto del esfuerzo que hicimos en conjunto con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda. (…) Eso permitió generar consensos y obtener una amplia mayoría en la votación", sostuvo el ministro.

El proyecto, finalmente, fue despachado a la Cámara de Diputados; tercer y último trámite legislativo para ser aprobado en su totalidad.

 

Señal T13 En Vivo