Negocios

Lo confirma el INE: Papas subieron 115,6% en doce meses

Agencia Uno - Papas
Marcial Cabezas González
Compartir
El ente estadístico aseguró que el tubérculo aportó 0,181 puntos porcentuales a la variación del indicador general del IPC.

Este viernes, se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%.

En ese contexto, el organismo destacó las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, además de la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

En el detalle de los productos, el informe del INE señala que la papa presentó un aumento mensual de 37,7% en septiembre, aportando 0,181 puntos porcentuales a la variación del indicador general.

¿Podría el precio del dólar hacer más cara la Navidad?
Lee También

¿Podría el precio del dólar hacer más cara la Navidad?

Sin embargo, el ente estadístico señala que el tubérculo acumula un aumento mensual de 96,2% al noveno mes del año y 115,6% a doce meses.

Captura INE
Captura INE

¿Cómo afecta el alza de las papas a las últimas cifras del IPC?

La economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, explicó a T13.cl los alcances de estas cifras.

Vera explicó que son doce las divisiones de productos y servicios que se consideran en el IPC y cada una de ellas registra alzas y bajas mensuales. "Las doce divisiones no necesariamente son representativas del consumo básico de la población", indicó.

Agencia Uno - Papas
Agencia Uno - Papas

Así, se ha registrado un alza en alimentos o transporte, pero que luego han influido en otras divisiones como "recreación y cultura o educación".

"La percepción de inflación está completamente desatada", planteó, ya que a su juicio "la gente antes iba al supermercado con un monto y le alcanzaba para un consumo básico para el mes y ahora necesita prácticamente el doble, eso no se condice con el 5,1".

En efecto, las divisiones que más destacaron como alza en el número final fueron [Alimentos y bebidas no alcohólicas] y [Transporte]. Además, señaló la experta, hay productos que "acumulan alzas significativas".

El mejor ejemplo de ello es la papa, de la que mucho se habló tras los temporales de junio y que anota un alza de 115,6% en doce meses y un acumulado anual de 96,2%.

Sube el costo de la vida...¿Culpable? Las papas
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */