Negocios

Los 9 ejes de la reforma laboral presentada por Bachelet

Los 9 ejes de la reforma laboral presentada por Bachelet
T13
Compartir
La mandataria aseguró que el conjunto de propuestas recoge las "demandas impostergable y las realidades específicas de todos los actores".

Fin al reemplazo en huelga, titularidad sindical y libertad sindical son parte de los 9 puntos claves de la Reforma Laboral, que hoy presentó la presidenta Michelle Bachelet, y que el próximo lunes 5 de enero comenzará su discusión en el Congreso.

"Existe una materia en la que no hemos avanzado lo suficiente: el equilibrio entre trabajadores y empleadores al momento de negociar", aseguró la mandataria y destacó que este conjunto de propuestas buscan mejorar la negociación colectiva.

"Creemos firmemente que este es el momento adecuado, los nuevos tiempos exigen un cambio de perspectivas en las relaciones laborales", recalcó, y sostuvo que tras meses de trabajo "estamos en condiciones de presentar responsablemente un texto que articula las demandas impostergable y las realidades específicas de todos los actores".

1. Cobertura de la negociación colectiva

Bachelet aseguró que es necesario ampliar la cobertura de la negociación colectiva, ya que un grupo importante de trabajadores no puede negociar colectivamente, como los que tienen contrato de aprendizaje, o los que son contratados para una obra o faena transitoria.

"Hoy reconocemos también su derecho de negociar colectivamente", resaltó.

2. Condiciones según el sector

"Estamos proponiendo reconocer una amplia libertad y autonomía a las partes para negociar y establecer acuerdo más allá de las condiciones comunes de trabajo y las condiciones de remuneraciones", aseguró la mandataria, quien destacó que por años las empresas y trabajadores han demandado la posibilidad de adaptar sus condiciones de trabajo a las realidades de sus sectores.

Con esto, explicó, se están eliminando las estricciones que existen, y se podrá abordar temas como la distribución de la jornada de trabajo, los descansos, o las horas extraordinarias.

Y remarcó que "esta propuesta se hace cargo de las distintas realidades productivas en el país, estableciendo reglas especiales para las pequeñas empresas", ya que "queremos derechos para los trabajadores, pero también queremos que a las empresas les vaya bien y generen más y mejor empleo".

3. Titularidad sindical

La jefa de Estado sostuvo que se debe resguardar la equidad entre las partes, por lo que el proyecto establece la titularidad sindical en la negociación colectiva y que sea el sindicato el principal sujeto negociador por parte de los trabajadores.

"Con muchos grupos negociadores se debilita la organización permanente y estable de los trabajadores", precisó, y agregó que "queremos potenciar las capacidades de los trabajadores como una unidad, que no se fragmenten los procesos negociadores, sino que todo sea parte de un mismo diálogo".

4. Libertad de afiliación

"Nuestra propuesta tiene como principio rector la libertad sindical según lo define la OIT", recalcó Bachelet, y explicó que "los trabajadores son libres de afiliarse o desafiliarse a un sindicato, o de no afiliarse nunca, o de formar uno nuevo".

Al respecto, aseguró que "vamos extender los beneficios negociados por el sindicato en forma automática a todo trabajador y trabajadora que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo".

5. Trabajadores informados

La presidenta destacó que la información es clave a lo hora de conocer la base sobre la que se está negociando, por lo que, para asegurar que todos los actores en una negociación tengan la información que necesitan, la iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la información de los trabajadores.

6. Proceso de negociación simplificado

"Hoy proponemos un nuevo proceso de negociación simplificado que otorga amplia autonomía a las partes para que determinen la forma en que se va a desarrollar la negociación", afirmó Bachelet, detallando que el actual procedimiento de negociación colectiva limita las opciones de diálogo directo entre las partes.

7. Fin reemplazo en huelga

Según la mandataria, el derecho fundamental a la huelga está "fuertemente limitado en los hechos", lo que perjudica a los trabajadores. Ante ello, el proyecto propone eliminar la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga.

"Esta es parte de las recomendaciones que organizaciones internacionales, como la OIT ha hecho a Chile para mejorar las condiciones de trabajadores", destacó.

8. Piso de negociación

Asimismo, explicó que se busca que los beneficios en remuneraciones del proceso de negociación colectiva anterior sean el piso del nuevo proceso negociador. Esto ya que, dijo Bachelet, "lo justo es que el diálogo se concentre en el mejoramiento de las condiciones laborales futuras y no de mantener beneficios ya logrados".

9. Derechos de la mujer trabajadora

La presidenta detalló que la iniciativa también busca fortalecer los derechos de la mujer trabajadora, y se establecer como deber de información la entrega de antecedentes salariales en la empresa, que den cuenta de las diferencias salariales de sueldos entre hombres y mujeres

Al respecto, afirmó que para que estas temáticas sean escuchadas, se está creando un mecanismo para incorporar mujeres a las comisiones negociadoras cuando ellas no sean parte del directorio del sindicato.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota