Negocios

Los bancos parten con el pie derecho el año y logran aumentar en 30% las utilidades a febrero

df_v2
Por Diario Financiero
Las colocaciones del sistema financiero continúan retrocediendo y el regulador destacó que la puesta en marcha de Fogape Reactiva han permitido compensar la actividad.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó esta mañana los resultados de la banca al cierre de febrero. 

En los primeros meses de 2021 el sistema registró ganancias por US$ 891 millones, creciendo un 29,59% respecto a 12 meses atrás. Mientras que en febrero las utilidades del sistema fueron de US$ 454 millones.

El regulador también comunicó que en febrero las colocaciones del sistema bancario cayeron 2,24% en 12 meses, tasa inferior a la registrada en enero (-1,73%) y ubicándose por debajo de lo observado en el mismo mes del año pasado (8,44%).

La menor actividad del sistema bancario "se explicó por la desaceleración de las colocaciones comerciales, que registraron una caída de 0,71%, mayor a la registrada en enero, que fue de 0,19%".

La cartera de vivienda se expandió 3,96%, también inferior al mes anterior (4,18%) y el consumo continúa retrocediendo sostenidamente desde marzo de 2020, registrando una baja de 17,97% medida en 12 meses.

La CMF recordó que en febrero se comenzaron a otorgar los créditos con garantía Fogape Reactiva, "de los cuales el 95% correspondió a operaciones de financiamiento, de esta forma, los créditos con garantía estatal han permitido compensar la caída de la actividad".

Al excluir dichas operaciones, las colocaciones del sistema bancario se habrían contraído un 6,61% y las colocaciones comerciales habrían retrocedido 8,40%, en 12 meses.

En materia de riesgo de crédito, los indicadores de provisiones y cartera deteriorada sobre colocaciones disminuyeron a un 2,66% y 5,31%.