Negocios

Los llamados telefónicos y la teleconferencia que selló el fondo de emergencia empresarial

Los llamados telefónicos y la teleconferencia que selló el fondo de emergencia empresarial
Paula Comandari
Compartir
En tres días, Juan Sutil, el nuevo líder de la CPC, logró convencer a empresas, grupos y familias a donar recursos para enfrentar la crisis provocada por el Coronavirus. Son $ 34 mil los millones originalmente comprometidos, que esta semana, aumentarían a $ 50 mil millones, para adquirir implementos de salud, tests y equipamiento médico, entrega que Sutil coordinará personalmente con el ministro Mañalich esta tarde.

Intenso fue el último fin de semana para el nuevo presidente de los empresarios, Juan Sutil, quien el domingo telefoneó a importantes empresarios para convencerlos que la crisis que atraviesa el país los obligaba a meterse la mano a los bolsillos. Incluido él, a través de sus empresas Sutil. 

La idea tuvo inmediata acogida, y automáticamente, a través del boca a boca, muchos comenzaron a sumarse a la iniciativa. Partiendo por los grupos económicos más importantes del país, como el grupo Angelini, Yarur, Carozzi, Agrosuper, y la familia Luksic, que también controla Canal 13. 

Había que buscar la fórmula para diseñar un modelo de entrega. Así, el martes pasado, a las 8 de la mañana, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se “reunió” en teleconferencia y pactaron el apoyo: $34 mil millones de pesos para adquirir implementos de salud, tests y equipamiento médico. Un monto que antes de que termine esta semana llegará a los 50 mil millones, pero que no se ha materializado aún, porque varias empresas con accionistas minoritarios, deben pasar el proyecto por directorio, aunque la disposición ya está asegurada. 

“Es una situación en la que estamos comprometidos con el problema, y en la solución, porque todos estamos afectados, nos puede tocar en lo personal. Además sabemos que estamos ante un problema que vemos sólo la punta del iceberg, y puede ser muy profundo y largo, por lo que las empresas buscamos ser parte activa para que la normalización llegue lo antes posible”, explica José Manuel Mena, cabeza de la banca.

Esta es la primera vez que el empresariado se une por un mismo fin en décadas. Varios de los gremios intentaron hacerlo durante la crisis social, después del estallido del 18 de octubre. A través de la ley de donaciones, hubo intentos para apoyar algunas pequeñas empresas destruidas en comunas como Maipú, La Florida y Puente Alto, pero finalmente no se concretó, porque volvían a destruirse esos lugares, lo que ponía en riesgo cualquier ayuda. 

Pero la pandemia del Coronavirus es un escenario completamente distinto. Por eso, el interés ha sido transversal. Según Sutil a las ayudas ya pactadas, hoy “habría noticias del mundo minero, de la construcción y el rubro salmonero que también quieren participar, lo que es crucial para sumar nuevos recursos”, mientras reconoce que el interés también ha llegado a personas. Como el presidente de KPMG, Cristian Bastian, y algunos economistas, como Matko Koljiatic, académico de la PUC, que cerrarían su apoyo en los próximos días, lo que serviría como señal para incentivar a otros en una crisis que ha afectado a todo el planeta. 

Señal T13 En Vivo