Negocios

Educación y pensiones: Los acuerdos que permitieron aprobar el presupuesto 2020

Educación y pensiones: Los acuerdos que permitieron aprobar el presupuesto 2020
T13
Compartir
Pensiones y educación fueron algunas de las partidas que se tuvieron que negociar ampliamente en la comisión mixta, lo que terminó con la aprobación del erario para el próximo año.

Año a año la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto genera distintas opiniones entre el oficialismo y la oposición. El tema de la distribución de los recursos del país para el año siguiente en las distintas áreas va creando divisiones que deben ser zanjadas antes de que termine el mes de noviembre.

Este año, el ambiente fue especial y estuvo marcado por el estallido social que desde el 18 de octubre ha convulsionado al país, con multitudinarias movilizaciones que piden más equidad social y poner énfasis en temas como educación, salud y pensiones.

Estos puntos fueron los que llevaron a resolver la destinación de recursos en una comisión mixta de diputados y senadores y que se zanjó durante la noche de este martes en presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

[LEE TAMBIÉN] Senado aprueba y despacha Presupuesto 2020 con acuerdos en pensiones y educación

La llamada "Agenda Social" se tomó el debate, donde se terminó aceptando el aumento en un 50% de las pensiones básicas solidarias de los adultos mayores de 80 años a partir de diciembre, mes solicitado por la oposición para dar sus votos a favor.

En ese sentido el ministro Briones no dejó de destacar que la creación de dicha pensión estuvo en manos del gobierno de Michelle Bachelet.

"Estamos hablando del principal cambio, no solo en el fondo sino también en términos de recursos, desde la reforma que hizo la Presidenta Bachelet en su primer gobierno y que creó el pilar solidario. Creo que es algo de lo que hay que sentirse orgullosos. Es un puntapié inicial relevante en una ruta por recorrer", dijo Briones tras aprobar dicho punto.

A esto, se sumó el subsidio del transporte público para los adultos mayores de 65 años, el aumento del gasto per cápita en salud y el alza también de 50% en el aporte previsional solidario y a todos los beneficiarios de la pensión básica solidaria al 2022.

En cuanto a las demandas que solicitan los estudiantes y ex estudiantes universitarios sobre el CAE, se determinó la "conformación de una mesa técnica para evaluar y proponer un diseño del Sistema de Financiamiento a la Educación Superior (incluyendo el CAE), de la mano del fortalecimiento del Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)", según explicó en el momento de la discusión el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

El presupuesto del año 2020 aumentó en un 4,5% respecto al de 2019, según informó el ministro de Hacienda, que al final de la sesión se mostró conforme con los acuerdos alcanzados, especialmente en los puntos de la denominada Agenda Social.

Señal T13 En Vivo