Negocios

Marcel anuncia en “Chile Day” que proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio ingresará a fin de año al Congreso

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
T13
Compartir
El ministro de Hacienda destacó la importancia que tiene la Estrategia Nacional del Litio para el Gobierno de Gabriel Boric.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció durante su presentación en el Chile Day que se desarrolla en Londres, Inglaterra, que el proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio será ingresado “a fin de año” al Congreso Nacional. 

El ministro Marcel encabezó el Chile Day que se realiza anualmente en Londres para potenciar la marca chilena y resaltó el rol que quieren que cumple Chile, respecto a la extracción y refinación del litio como socio estratégico de la Unión Europea y también el Reino Unido. 

Detienen a hijo de cónsul de Chile en Barcelona por presuntos delitos con vehículo diplomático
Lee También

Detienen a hijo de cónsul de Chile en Barcelona por presuntos delitos con vehículo diplomático

La Estrategia Nacional del Litio tiene diferentes etapas, y una de ellas incluye la creación de una empresa estatal, que será la que se haga cargo principalmente de la explotación del mineral.

Chile Day en Londres

El ministro Marcel también se refirió al estado actual de la economía chilena durante el Chile Day y destacó la caída de la inflación. 

“El ajuste fue suave comparado con el tamaño del desequilibrio de donde empezamos, la economía ha pasado por un ajuste necesario y ahora, podemos proyectar de forma segura que, para el cierre de este año, el nivel de actividad de la economía va a exceder el nivel de hace un año, y la inflación estará cerca del 4,0%. Mientras que el déficit de cuenta corriente recuperará su promedio histórico de cerca del 3,0% del PIB comparado con el 10% que tuvimos en el 3T del año pasado", resaltó Marcel.

"Esto demuestra que actuar anticipada y coordinadamente, rinde frutos, y que la política pública puede hacer mucho para amortiguar algunos de estos efectos indeseados de este ajuste", añadió. 

Agencia Uno - Litio en Chile
Agencia Uno - Litio en Chile

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */