Negocios

Marcel por caída de Dominga: "El rechazo de un proyecto de inversión no es un motivo para celebrar"

Marcel por caída de Dominga: "El rechazo de un proyecto de inversión no es un motivo para celebrar"
T13
Compartir
"Lo que uno quisiera es que los proyectos de inversión salieran adelante con pleno cumplimiento de las exigencias medioambientales”, enfatizó el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que “el rechazo de un proyecto de inversión importante no es un motivo para celebrar”, en relación al proyecto minero Dominga, pero afirmando que “uno quisiera que los proyectos de inversión salieran adelante con pleno cumplimiento de las exigencias medioambientales”.

Desde el Congreso Nacional, el secretario de Estado fue consultado sobre la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario en La Higuera, Región de Coquimbo.

“El rechazo de un proyecto de inversión importante, sin duda, no es un motivo para celebrar. Lo que uno quisiera es que los proyectos de inversión salieran adelante con pleno cumplimiento de las exigencias medioambientales. En este caso, desgraciadamente eso no fue posible y así lo resolvió el Comité de Ministros”, dijo.

“El Comité de Ministros resolvió por unanimidad acoger las 12 reclamaciones que se habían presentado, actuó en consonancia con lo que fue la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental y al mismo se concentró, entre esas 12 reclamaciones, las más importantes tenían que ver con la protección de especies en el contexto del componente portuario de este proyecto de inversión”, agregó.

Acusación constitucional contra ministro Jackson: ¿de qué se le acusa?
Lee También

Acusación constitucional contra ministro Jackson: ¿de qué se le acusa?

De igual forma, el ministro Marcel indicó que “no escapa que años atrás tuvimos una situación similar respecto al proyecto domingo y en aquella oportunidad se reclamó respecto a la premura con la que se había convocado al Comité de Ministros, se llamó la atención sobre los contrastes sobre las recomendaciones del SEA y la votación del Comité de Ministros. En esta oportunidad son bastante distintas, ha habido un acuerdo unánime en el Comité de Ministros y, además, alineado con las recomendaciones del SEA”.

“En términos de la institucionalidad que es la responsable de resguardar la compatibilidad entre las inversiones y las normas medioambientales, se ha cumplido con todas las normas del caso”, añadió.

Marcel precisó que “esperamos que, así como en esta oportunidad se ha rechazado un proyecto de inversión, estamos seguros que vamos a ver en el futuro aprobación de proyectos de inversión importantes con pleno cumplimiento de las normas ambientales y hemos visto avances y compromisos importantes de diversas industrias para ir generando proyectos que sean cada vez más sostenibles y ajustados a los requerimientos de la legislación ambiental en Chile”.

“Si uno compara lo que han sido los proyectos aprobados en el último año vis a vis lo que es el stock de proyectos que están para aprobación durante el 2023 vamos a ver que para el 2023 tenemos un volumen de proyectos mucho más importantes que lo que en promedio o en total se aprobó durante el año anterior”, dijo.

“Vamos a tener varias situaciones de ese tipo y las vamos a ir viendo en el transcurso del año”, cerró.

https://rudo.video/vod/cz2mlj0e8tr