Negocios

Marcel defiende proyecto que afectaría compras en Shein y AliExpress: exención tributaria "es un aliento al comercio informal”

AFP - AliExpress / Shein
Camilo Calderara
Compartir
La norma implica que los productos importados de un valor menor a 41 dólares, que hoy no pagan impuestos, sí tendrán tributo, lo que modificaría las condiciones de algunos comercios internacionales como Shei y AliExpress.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió uno de los proyectos de ley que están dentro del nuevo pacto fiscal y que tienen relación con acabar con las exenciones tributarias para los bienes importados a nuestro país que tienen un valor menor a 41 dólares, lo que afectaría el negocio de algunas tiendas online como Shein o AliExpress. 

Según el ministro Marcel, la medida anunciada en el marco de las propuestas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, corrige un aspecto de la legislación que podría significar “un aliento al comercio informal”, y además ayuda a recaudar más impuestos. 

Proyecto pondría fin a exención tributaria para bienes importados de menos de US$41: ¿Golpe a Shein y AliExpress?
Lee También

Proyecto pondría fin a exención tributaria para bienes importados de menos de US$41: ¿Golpe a Shein y AliExpress?

“Existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería de productos por esta vía ha significado un aliento al comercio informal. El hecho de que exista este mínimo exento, alienta a la subfacturación de las importaciones”, dijo el ministro Marcel.

“Es una fuente, por lo tanto, no solo de evasión de impuestos, sino que además una fuente de alimentación al comercio informal, así que nos parece difícil comprender este tipo de juicios críticos”, agregó. 

Agencia Uno - Marcel defiende norma contra Shein y AliExpress
Agencia Uno - Marcel defiende norma contra Shein y AliExpress

Impuestos para Shein y AliExpress

Hasta el 1 de abril de 2023, todas las compras por internet en comercios extranjeros, cuyo monto máximo fuera de 30 dólares, estaban exentas de impuesto. 

Desde aquella fecha, esta exención tributaria aumentó a los 41 dólares, es decir, hasta esa cifra no se pagaba nada de impuestos, pero si superaba ese valor aparecían dos impuestos: arancel aduanero (6% del valor de la compra) e IVA (19%).

Esto facilitaba la adquisición de productos en tiendas como Shein, AliExpress y otras en el comercio online internacional, pero si el proyecto de ley del gobierno es aprobada en el Congreso, llegará a su fin. 

Es por eso que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) cuestionó la norma, e incluso la calificó como una “aberración”.

Cuando uno compra mercadería en Chile, no hay una exención por valor de las compras, se paga IVA por todas las compras que se hacen en Chile, entonces es difícil entender por qué podrían justificarse, más aún considerarse una aberración… ¿por qué tendría que considerarse algo positivo que haya una exención para las importaciones de menor valor y considerarse una aberración que se retire esa exención””, respondió Marcel. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */