Negocios

Marcel y desempleo que llegó a 8,4%: “Nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Camilo Calderara
Compartir
El INE entregó las cifras del trimestre móvil de diciembre-febrero, que reflejó un aumento del 0,9 por ciento del desempleo en nuestro país en los últimos doce meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó tranquilidad y consideró que no hubo “un deterioro significativo en el mercado del trabajo”, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregara las cifras del desempleo en Chile. La desocupación en el país llegó a un 8,4 por ciento, 0,9 puntos porcentuales más que en los últimos doce meses.

“Si queremos compararlo tenemos que hacerlo con los valores ajustados estacionalmente y la cifra de desempleo ajustada estacionalmente es exactamente la misma que el trimestre móvil Compararlo en los valores estacionales. La cifra es la misma que en el trimestre móvil anterior. Eso nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”, consideró.

La estadística muestra que la fuerza de trabajo subió en un 4%, mientras que la generación de empleo subió en un 3% en el país.

Nestlé cierra una fábrica en Francia tras escándalo de pizzas contaminadas que dejaron dos muertes
Lee También

Nestlé cierra una fábrica en Francia tras escándalo de pizzas contaminadas que dejaron dos muertes

“Lo que muestra la encuesta del INE es que la economía ha seguido creando empleos, en el último año tenemos la creación de 280 mil empleos de los cuales cerca del 70 u 80% son empleos con contrato, lo que es positivo”, valoró Marcel.

“Al mismo tiempo, vemos que la fuerza de trabajo ha seguido creciendo, sigue recuperándose de la caída que tuvo durante la pandemia. Quedan solo dos puntos porcentuales para llegar a la tasa de participación previa a la pandemia y eso significa que hay más gente que tiene más interés de volver al mercado del trabajo, y tenemos que preocuparnos que la economía siga teniendo la capacidad para absolverlo”, añadió.

“Venimos de un periodo de mayor debilidad económica, pero como lo vimos recientemente con las cuentas trimestrales hemos tenido cifras positivas de actividad, así que nos parece que las cosas van en la dirección correcta. Creemos que aun cuando esas personas que entren al mercado laboral no encuentren ocupaciones, en la medida que la economía se vaya recuperando esos empleos van a ir surgiendo”, complementó.  

Precio del pollo a la baja