EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Marcel valora IPC de mayo: “La economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en inflación”

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Hacienda celebró que el IPC de mayo subió menos de lo esperado y que la inflación en doce meses se moderó a 8,7%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de mayo subió menos de lo esperado, en un 0,1 por ciento, y aseguró que la economía chilena está teniendo “una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación”.

Baja el costo de la vida... pero suben los huevos y el pan

“Es especialmente importante para las familias, no solo esta cifra más global, sino que lo que ocurre con los alimentos. En el caso el IPC de alimentos tiene una caída y la canasta básica de alimentos está cayendo en un 0,5% igual que el mes anterior. Con esto es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, explicó el ministro Marcel.

IPC en mayo sube menos que lo esperado por el mercado y la inflación en 12 meses baja del 9%
Lee También

IPC en mayo sube menos que lo esperado por el mercado y la inflación en 12 meses baja del 9%

“Eso es positivo, nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año, en la perspectiva que tengamos una inflación que en agosto esté en la mitad de lo que era el año pasado y que a fin de año estemos por debajo del 5% creo que se va viendo reafirmada”, aseguró.

Además del leve alza del IPC, que estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado, la inflación en los últimos doce meses se moderó a un 8,7%.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes hoteles (0,8%), que aportó 0,055 puntos porcentuales, y equipamiento mantención del hogar (0,7%), con 0,043 puntos porcentuales.

Pese a la buena noticia en materia económica, el precio del pan y los huevos siguió aumentando, aunque el ministro Marcel explicó que en el caso de los huevos “hay un fenómeno específico del sector que está ligado a la gripe aviar”, y en el caso del pan anticipó que “es cuestión de tiempo” para que la baja en el precio internacional de los cereales y la harina se vea reflejada en las familias.