Negocios

Marcel por proyecciones del BC: "Es un año en que vamos a experimentar un rebalanceo de la economía"

Marcel por proyecciones del BC: "Es un año en que vamos a experimentar un rebalanceo de la economía"
T13
Compartir
"Si las cosas siguen cómo están, vamos a tener todavía unos meses de inflación alta y esta empezará a ceder hacia el tercer trimestre de este año", señaló el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que durante 2022 la economía chilena experimentará un "rebalanceo".

Lo anterior a raíz de la publicación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo del Banco Central.

"Esas proyecciones muestran una economía con características que en lo grueso corresponde a lo que se ha venido anticipando. Es decir, una economía que durante 2022 tiene que irse rebalanceando después de un año tremendamente expansivo como fue el 2021, donde la economía llegó a estar en una situación de sobrecalentamiento que presionó la inflación", sostuvo Marcel.

Y explicó que "lo que hoy día nos indica el Banco Central es que, por supuesto, ve ese aumento de la inflación por sobre lo que estaba proyectado; ve que, al mismo tiempo, la economía ya ha iniciado ese proceso de rebalanceo y como producto de ello hay esta combinación de estas cifras de mayor inflación y cifras menores en términos de actividad en 2022".

Banco Central sube la tasa de interés 150 puntos base llegando a 7%
Lee También

Banco Central sube la tasa de interés 150 puntos base llegando a 7%

"Es un año en el cual vamos a estar experimentando este rebalanceo de la economía y creo que es una cuestión de sentido común, que la economía no podía seguir al ritmo al cual cerró el 2021. Eso es bastante claro y comprensible para cualquier chilena y chileno", manifestó en esa línea.

"Ese rebalanceo es algo que tiene que ocurrir y lo que es interesante es que eso ya empezó a fines del 2021 (...) la desaceleración del consumo en el cuarto trimestre fue más significativa de lo que se pensaba".

Y apuntó que "las personas han comenzado a ajustar su consumo a la disponibilidad permanente de ingresos, luego de estos períodos tan excepcionales de transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones".

"El que ese ajuste se esté produciendo, incluso se haya adelantado un poco, es algo positivo, porque quiere decir que en términos de la persistencia de este enfoque más contractivo de la política monetaria va teniendo un límite más próximo (...) el aumento de la tasa de interés que se adoptó ayer de 150 puntos base sería el último de estos ajustes más grandes, previéndose ajustes de menor escala en los meses siguientes", complementó.

"Si las cosas siguen cómo están, vamos a tener todavía unos meses de inflación alta y esta empezará a ceder hacia el tercer trimestre de este año", agregó.

 

Señal T13 En Vivo