Negocios

Mesa técnica entrega propuestas sobre pensiones a Bachelet

Mesa técnica entrega propuestas sobre pensiones a Bachelet
T13
Compartir
Documento que servirá de insumo para la decisión presidencial fue entregada sin conseguir un acuerdo transversal entre los integrantes de la instancia.

Este martes la Comisión Técnica de Pensiones, encabezada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Alejandra Krauss, entregó sus recomendaciones sobre las pensiones a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento encargado por la mandataria será el insumo considerado por ella para planear una reforma al sistema de jubilaciones y se enmarca dentro del "acuerdo nacional" que solicitó sobre la materia hace algunos meses.

El ministro Valdés, dijo que en la discusión hubo "temas de convergencia y otros de convergencia, como es natural" y recalcó que ahora será la jefa de Estado quien decida. El documento, fue entregado sin conseguir un acuerdo transversal entre los integrantes de la instancia.

Precisamente en el marco de esa discusión, Valdés y Krauss encabezaron una polémica durante las últimas semanas. Una vez que la ministra Krauss descartó que el 5% de cotización vaya a ser administrado por las AFP, el jefe de las finanzas públicas dijo que su compañera de gabinete había actuado de "manera imprudente" y que estaba "anticipando un debate".

Días más tarde, Valdés reconoció, en la antesala de la entrega del informe, que "va a ser difícil tener un acuerdo transversal" para mejorar las pensiones.

Revisa este video también: