Negocios

Metrogas insiste en que no superó rentabilidad y Ministerio de Energía admite vacío legal

Metrogas insiste en que no superó rentabilidad y Ministerio de Energía admite vacío legal
T13
Compartir
Representantes de la empresa y el ministerio asistieron a una audiencia del TDLC por cobros de Metrogas que habrían estado fuera de la ley.

Esta mañana se realizó la primera audiencia pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el chequeo de rentabilidad en que Metrogas superó el límite de cobros establecido por la ley.

El cobro ilegal, que habría afectado a unas 500 mil personas, devino en esta audiencia tras la solicitud de regular las tarifas presentada por el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación de Municipalidades, Christian Vittori, quien anunció además una eventual demanda colectiva.

Durante la jornada, tanto Metrogas como el Ministerio de Energía coincidieron en que un vacío legal no permite regular los precios de manera exacta.

El abogado de Metrogas, José Miguel Gana,  aseguró que "no se dan los supuestos legales para establecer siquiera si se superó la rentabilidad, y no existiendo elementos legales que establezcan aquello y los parámetros, mal pueden referirse algunos respecto a la rentabilidad dentro de la compañía. El ministerio de Energía nos lo ha señalado categóricamente".

Según recoge Cooperativa, el alcalde Vittori, en tanto, expresó por el contrario que "este exceso de rentabilidad es demostrado a través del informe de la Comisión Nacional de Energía, que demuestra que se pagó en exceso las cuentas de gas y esa cuenta en exceso la pagaron los vecinos".               

Señal T13 En Vivo