Negocios

Las primeras medidas del gobierno para los trabajadores afectados por cierre de planta de Iansa

Las primeras medidas del gobierno para los trabajadores afectados por cierre de planta de Iansa
T13
Compartir
El ministro de Agricultura, Anotnio Walker, anunció que la empresa bonificará el 50% del extra flete que significa el viaje de los productores de Linares a la planta de San Carlos. Desde el Ejecutivo, se impulsarán programas de capacitación.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, lamentó en nombre del Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno el cierre de la planta procesadora de remolacha de Iansa en la comuna de Linares y pidió a la empresa que se preocupe por los trabajadores que se verán afectados con la decisión.

En este sentido -y tal como lo había adelantado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- aseguró que buscarán la fórmula de ayudar a las personas que verán afectados sus trabajos por esta decisión: "Eso nos preocupa. Hemos visto que en el año se han generado muchos y empleos y también hemos perdido empleos, y tenemos un delta positivo. Pero lo que nos preocupa hoy día es el Maule sur, es Linares, Talca, sus agricultores y sus familias, y el Ministerio de Agricultura no los va a dejar solos", aseguró.

La autoridad, que suspendió su viaje a Buenos Aires al G-20 para ir a la Región del Maule, agregó que una de las fórmulas es capacitar a trabajadores que queden cesantes para cuenten con nuevas habilidades para poder desempeñar otras funciones y de paso, agradeció que la empresa que haya acogido el planteamiento del Gobierno de buscar una solución a los productores de Linares y Talca que tendrán que viajar ahora a la planta de producción de San Carlos en la Región del Biobío. 

"Nos ha manifestado la empresa que ellos van a bonificar el 50% del extra flete que significa ir a la planta de San Carlos. ¿Qué significa eso? Bonificar la tonelada de remolacha en 3,5 dólares la tonelada por este viaje a la panta de San Carlos", sostuvieron.

Walker, quien descartó alguna responsabilidad del Ejecutivo en el cierre de la planta, también dijo que debatirán cómo ayudar a los productores del Maule Sur, especialmente los que son parte del Instituo de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Iansa confirma cierre definitivo de su planta en Linares

Este jueves la empresa azucarera Iansa confirmó que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y que concentrará, de forma definitiva, la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota