Negocios

Ministro de Economía tras rectificar cifras de despidos: "Fue un error comunicacional"

Ministro de Economía tras rectificar cifras de despidos: "Fue un error comunicacional"
T13
Compartir
Lucas Palacios explicó además que "no me extraña que sigan en enero, febrero y marzo".

Luego que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, saliera a corregir al alza las cifras de despidos por "necesidad de la empresa" que él mismo había informado días atrás, el ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a explicar el caso y sostuvo que "si hubo un error, fue comunicacional".

El martes, la Dirección del Trabajo (DT) informó que 37.790 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que representaba una disminución de 20,4 por ciento en comparación al igual periodo del año anterior (10 mil despidos menos). 

Sin embargo, los números fueron rectificados por la entidad y posteriormente explicados por Arab, ya que a partir de este 2020 se comenzó a implementar un cambio en el procesamiento de los despidos.

[LEE TAMBIÉN]: TUVO UN AUMENTO: GOBIERNO RECTIFICA CIFRAS DE DESPIDOS POR NECESIDADES DE LA EMPRESA EN ENERO

Consultado por si se trató de un error por parte del Gobierno el haber informado los 37 mil despidos, Palacios señaló que "lo que pasa es que son dos mediciones distintas, yo creo que si hubo error, fue comunicacional, porque son dos tipos de mediciones distintas".

El ministro agregó. "Estoy explicando qué es lo que ocurrió: aquí existen dos tipos de mediciones distintas, a lo mejor no fue lo suficientemente prolija la comunicación, yo la estoy clarificando y lo que estoy clarificando es que la afectación que ha tenido en el empleo la crisis social ha sido muy importante".

Respecto a los próximos meses, el titular de Economía indicó que "nosotros todavía pensamos que en el mes de febrero y de marzo va a seguir habiendo desvinculaciones por necesidad de la empresa, ese es el rezago que tiene la crisis social".

Y agregó: "Ahora, también hay algunos que se emplean, lo que pasa es que esa empleabilidad se conoce con dos meses de retraso, lo que es importante es el cambio neto".

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */