ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Hacienda impulsa plan para hacer más eficiente el gasto público e involucrar a ciudadanos

Hacienda impulsa plan para hacer más eficiente el gasto público e involucrar a ciudadanos
T13
Compartir
El titular de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, anunció estas nuevas medidas para mejorar el gasto del Estado.

Una serie de medidas está comenzando a ejecutar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera luego del estallido social que comenzó en nuestro país el pasado 18 de octubre.

A la Agenda Social ahora se suma la de "Mejor Gasto Público", la que permitirá a través de tres pasos medir y controlar la calidad del gasto, así como aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos.

De acuerdo a lo indicado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el primer paso consiste "en crear la 'Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público', una instancia transversal de 16 miembros, 8 hombres y 8 mujeres, que asesorará por el plazo de un año al Ministerio de Hacienda mediante 2 subcomisiones".

Estas dos subcomisiones son; Mejor gasto, la que revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público y; Gasto ciudadano, que propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.

Un segundo paso tiene relación con la firma de un acuerdo que se realizará este lunes entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados, "con el fin de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano", afirmó la autoridad.

En el tercer y último paso se reforzarán los equipos técnicos de Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) y el Ministerio de Hacienda para buscar mejorar "la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas", afirmó Briones.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que se trabajará coordinadamente con el  Ministerio de Desarrollo, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado.

Señal T13 En Vivo