Negocios

Ministro Marcel afirma que no habría variación del precio en bencina de 93 y diésel esta semana

Ministro Marcel afirma que no habría variación del precio en bencina de 93 y diésel esta semana
T13
Compartir
“Si el tipo de cambio se mantiene más o menos igual, la próxima semana tampoco tendríamos aumentos de precio”, señaló el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que durante esta semana no habría una variación en la gasolina de 93 octanos y el petróleo diésel.

El secretario de Estado sostuvo este martes que “el dólar ha estado cayendo o el peso chileno se ha estado apreciando, tenemos acumulado en un mes una caída del dólar del orden del 10%, es una caída significativa que responde, por un lado, a los cambios que se han dado a nivel internacional, el dólar en general se está depreciando en comparación a otras monedas, pero además en el caso de Chile hemos tenido una apreciación del peso adicional”.

Al respecto, precisó que “es porque se ha estado recuperando el precio del cobre y porque, a nuestro entender, ha estado reduciéndose la incertidumbre en torno a la economía chilena, todos factores que son bien positivos”.

“¿Qué repercusión va a tener eso sobre los precios? Bueno, incide sobre los precios domésticos de los productos importados”, sostuvo el ministro Marcel.

Cómo sacar el informe de deudas: trámite se hace por internet solo con Clave Única
Lee También

Cómo sacar el informe de deudas: trámite se hace por internet solo con Clave Única

“En el caso particular de los combustibles, ya esta semana vamos a tener una variación de $0 prácticamente en la gasolina de 93 y el petróleo diésel. Si el tipo de cambio se mantiene más o menos igual, la próxima semana tampoco tendríamos aumentos de precio”, complementó.

“Es algo que estábamos previendo para unas semanas más, pero ya está ocurriendo, así de rápido pasa cuando hay variaciones importantes en el tipo de cambio. Nos tocó experimentarla en la dirección equivocada, en la dirección del alza, pero ya empezamos a verlo operar en la dirección de la baja”, indicó Marcel.

De igual manera, apuntó que “en la medida que esto se mantenga, deberíamos ver reflejado en los precios locales las caídas internacionales de los precios de los alimentos que se han producido en los últimos meses, que se habían compensado con el aumento del dólar en Chile”.

“En la medida en que sigamos con el dólar con valores como los actuales o incluso menores, las caídas de los precios internacionales del trigo, el aceite, el maíz, puedan verse reflejado en el mercado local, lo cual va a ayudar a bajar la inflación y a aliviar los bolsillos de las familias chilenas”, agregó.

Señal T13 En Vivo