Negocios

Ministro Melero en picada contra nuevos retiros de AFP: "No se justifica un cuarto giro"

df_v2
Agencia uno
Por Diario Financiero
Para el titular del Trabajo, insistir con un nuevo retiro "es hipotecar mejores pensiones a futuro".

Una dura crítica a la posibilidad de que el Congreso legisle un cuarto retiro de los ahorros previsionales realizó hoy jueves el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

En el marco de una actividad junto al Ministerio de la Mujer y el Sence -para invitar a las y los trabajadores a usar los subsidios y las diversas herramientas de capacitación-, Melero abordó la situación en torno de los multifondos, en especial las caídas del D y E.

"Si uno mira la evolución de los fondos previsionales desde el inicio de la pandemia al día de hoy, tres de ellos han crecido: el A, el B y el C han tenido rentabilidades positivas, y dos de ellos, el de D y el E, han tenido rentabilidades negativas. Pero la buena noticia es que estos dos fondos, el D y el E, en este mes se están recuperando. A las cifras de hoy día ya el E está en un 0,33 positivo y el D también en una cifra semejante positiva, lo que demuestra que como fondos que son, no están ajenos a los impactos que tienen sobre la economía distintos factores", dijo Melero.

En esa línea, la autoridad laboral sostuvo que el 51% de los fondos previsionales de los chilenos están en el extranjero y el 49% en Chile, por lo cual la mejora de las economías de otros países estarían impulsando la mejora de algunos fondos.  "Por eso ha habido fondos que han subido", dijo, agregando que los instrumentos de renta fija se han visto más afectados "por la situación de Chile, se han visto disminuidos. Y por consiguiente hay que mirar los fondos previsionales en el mediano y largo plazo y no mes a mes", recalcó.

Para Melero, se debe tener presente que los mercados son cambiantes, y que se deben analizar sus variaciones en el largo y mediano plazo. 

Consultado respecto a las iniciativas parlamentarias que buscan concretar un cuarto retiro de los ahorros previsionales, el ministro del Trabajo se mostró crítico.

"Es hipotecar mejores pensiones a futuro. Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado ya más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que ha significado un enorme alivio a todas las personas", recalcó.

De acuerdo al secretario de Estado, la reactivación económica y la ayuda del Estado son el mecanismo más eficiente para ayudar a las personas en contextos como el actual. "Un nuevo retiro no se justifica, porque también la ayuda del Estado ha sido mucho más contundente".

A modo de cierre, Melero recordó que las personas que están en proceso de jubilación pueden solicitar que se les congelen sus fondos.

"Eso es una atribución que las personas que ya han iniciado su proceso de jubilación pueden hacer. Ahora, si usted mira en el contexto general, todos los fondos han tenido rentabilidades positivas en el tiempo y por consiguiente, no se pueden tomar decisiones por la volatilidad mayor que ha tenido un fondo en los últimos meses", explicó.