Negocios

Ministro Palacios admite que retiro de 10% de las AFP "está reactivando la economía"

Ministro Palacios admite que retiro de 10% de las AFP "está reactivando la economía"
T13
Compartir
El titular de Economía -que en su momento rechazó la iniciativa y advirtió que Chile podría convertirse en "un país bananero"- reconoció que el retiro está favoreciendo la liquidez. Con todo, dijo que más adelante se deberá abordar el impacto de esto en las pensiones.

"Nos vamos a transformar en un país bananero". Esta fue una de las frases que en julio pasado marcó el rechazo del ministro de Economía, Lucas Palacios, al proyecto que buscaba permitir a los usuarios un retiro de hasta un 10% de sus ahorros en el sistema de AFP.

La historia que viene es conocida: en una dura derrota el gobierno, y con votos de Chile Vamos, la iniciativa terminó siendo aprobada en el Congreso y hasta la fecha son 7,9 millones de usuarios los que han optado por el retiro de parte de sus fondos, por un total de 13 mil millones de dólares.

A casi dos semanas del inicio del proceso y donde los usuarios ya están recibiendo los montos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió que el retiro del 10% “está comenzando a reactivar la economía y también la expectativa y es positivo, porque la economía se influye en parte significativa respecto de expectativas”.

Con todo, en entrevista con radio Universo, Palacios remarcó que “a nosotros no nos gustaba mucho el proyecto porque tiene contrapartida que es costosa, que es la disminución de pensiones".

"Será un problema que más adelante habrá que resolver, pero tiene un impacto positivo, que es inyección de liquidez, que es lo que hemos visto que ocurre con los Créditos COVID Fogape, aumentó las colocaciones de créditos comerciales en situación de recesión, hay aprobado cerca de 13 mil millones de dólares inyectándose. Pero hemos visto que el consumo doméstico de familias ha caído muchísimo y esta inyección del 10% en parte es significativa, lo reactivará y va a mitigar la caída en crecimiento del año”, añadió.

En cuanto a la siutación del turismo -una de las áreas más afectadas por la pandemia- Palacios planteó que esperan reactivar la actividad a nivel nacional.

"Se debiera activar en septiembre, trabajaremos para eso, que el 18 de septiembre esté activado para inyectar movimiento y ya en diciembre, lo que vemos con operadores internacionales, estamos viendo reactivación más fuerte turismo internacional, para que la próxima temporada lleguen antes del verano”, finalizó

Señal T13 En Vivo