Minuto a minuto

Ministro Valdés por reforma a pensiones: "En este caso hay posiciones políticas muy marcadas"

Ministro Valdés por reforma a pensiones: "En este caso hay posiciones políticas muy marcadas"
T13
Compartir
El secretario de Estado defendió la iniciativa propuesta por el ejecutivo, destacando que el proyecto está muy marcado por el apoyo, como también de que el sistema no puede existir en el sector privado.

Durante esta semana, el Gobierno presentó la reforma de pensiones, la que fue defendida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asegurando que los tres proyectos de ley que se integran a la iniciativa no comprenden que el sistema de las AFPs sean absorbidos por el ahorro colectivo, planteado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Valdés y reforma sobre pensiones: No va un peso más a las AFP

Este jueves se oficializó la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de los tres proyectos de ley relativos a una reforma al sistema de pensiones. El plan del gobierno implica reformas regulatorias a las AFP, la creación del Ahorro Colectivo y de un Consejo autónomo que lo administre.

De acuerdo con la entrevista de El Mercurio, Valdés destacó que esta reforma se diferencia de otras impulsadas anteriormente, como la tributaria y la laboral, ya que "en este caso, hay posiciones ideológicas muy marcadas", arguyendo que "si uno se sienta con un grupo más técnico, creo que es más fácil ponerse de acuerdo".

Sin embargo, en la instancia Valdés advirtió que "esta discusión tiene técnica y tiene ideología. Lo que no corresponde es disfrazarse solo de técnico o solo de ideología, porque todos tienen visiones ideológicas sobre este tema".

Asimismo, agregó que "cuando alguien dice que esto solo puede ser administrado por el sector privado en cuentas individuales y no puede haber ningún tipo de solidaridad, tienen una visión tan ideológica como la que tienen algunos miembros de "No+AFP" que dicen que no puede existir en el sector privado administrando en seguridad social".

En tanto, se le consultó sobre las diferencias originadas en el oficialismo, donde el secretario de Estado señaló que "no podemos esconder que el tema de legitimidad del sistema AFP es algo que lleva a algunos a querer más regulación", arguyendo que "es un tema que tiene mucha carga política, y lo que lo hace más complicado es que técnicamente es muy complejo; por lo tanto, es fácil terminar con regulaciones que no sean las correctas.

De acuerdo a lo anterior, Valdés solicitó a los sectores políticos que "tengan mucho cuidado, que discutamos el problema que se está tratando de abordar específicamente en cada regulación y no la existencia o no del sistema AFP", argumentado que "si uno parte con ese elemento, creo que no vamos a llegar a ninguna parte".

También se le consultó sobre las posturas de algunos miembros de la Nueva Mayoría, que han dicho que el próximo paso es darles la posibilidad a los trabajadores cotizantes de elegir entre el sistema público y privado, donde el estado podría administrar el 10% propuesto, a lo que Valdés advirtió que ese no era el objetivo del proyecto.

“Respecto de qué va a suceder en el sistema de AFP en el largo plazo, este proyecto no entra ahí, creo que sería un error poner el prisma de este proyecto respecto de cómo será el sistema en 50 años más. Lo que hace es poner otra pata en la mesa de la seguridad social en Chile”, enfatizó.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que esta medida "asegura la pata de la seguridad social basada en ahorro individual, que tiene algunos problemas que requieren aprietes de tuerca, pero este proyecto no está concebido para que un sistema se coma al otro", agregando que "como dijo la Presidenta, algunos lo van a encontrar poco audaz y otros que es un cambio demasiado grande. Tenemos que conversar y ver las posibilidades". Es por eso que destacó que "lo que no podemos hacer es que alguien diga que es suficiente con mantener el sistema actual con cambios de taza de cotización, o no hay que partir de cero con esto".

Señal T13 En Vivo