Negocios

Crisis en Ucrania: UE propone sanciones contra bancos rusos y acceso a mercados europeos

AFP
Por AFP
Tras la decisión de Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas, el mundo occidental comienza a reaccionar.

La Unión Europea (UE) propuso este martes bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares rusas en zonas separatistas de Ucrania, según un comunicado de la Comisión y el Consejo Europeo.

En una nota conjunta, las dos instituciones se pronunciaron a favor de sanciones contra "aquellos que estén implicados" en el reconocimiento de la independencia de las dos regiones separatistas de Ucrania, gesto que consideraron "ilegal e inaceptable".

Putin ordena a su ejército entrar en los territorios prorrusos de Ucrania AFP
Lee También >

Putin ordena a su ejército entrar en los territorios prorrusos de Ucrania

El paquete de sanciones será propuesto y analizado este martes por cancilleres europeos en París. Las sanciones deben ser aprobadas por los 27 estados miembros de la UE para que puedan ser aplicadas.

En el comunicado divulgado este martes, los líderes de la UE señalaron que la institución "ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos".

La declaración detalla cuatro áreas que serán afectadas por el paquete inicial de sanciones.

Además de los implicados en el reconocimiento de la independencia de esos dos territorios de Ucrania, las medidas apuntarían al "comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE".

El paquete estaría dirigido a "bancos que están financiando militares rusos y otras operaciones en esos territorios".

Ucrania bajo amenaza: revisa los antecedentes de la crisis