Mundo

OPEP: productores de petróleo, salvo México, alcanzan acuerdo para bajar la producción

OPEP: productores de petróleo, salvo México, alcanzan acuerdo para bajar la producción
AFP
Compartir
El acuerdo necesita la firma de México para entrar en rigor, donde se busca frenar la caída del precio del crudo provocada por la pandemia de coronavirus.

La productores de petróleo reunidos el jueves acordaron, con la excepción de México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, anunció este viernes la OPEP. 

El acuerdo, que también prevé que la reducción pase a 8 millones de barriles diarios de julio a diciembre, necesitará el acuerdo de México para entrar en vigor, informó el cártel en un comunicado.

Fue publicado al final de una larga reunión por videoconferencia en busca de una solución a la rápida caída de los precios del crudo, debido al colapso de la demanda y a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

La pandemia de coronavirus ha desequilibrado un mercado, en el que la oferta mundial ya estaba en superávit, debido a las restricciones de desplazamiento para frenar la propagación de la COVID-19.

Según la agencia de información financiera Bloomberg, México estima excesivo el esfuerzo que se le pide, en comparación con otros países. 

Está prevista una nueva reunión el 10 de junio, también por videoconferencia, "para decidir medidas adicionales, tanto como sea necesario para equilibrar el mercado"

El acuerdo también prevé un nivel de reducción de la producción entre enero de 2021 y abril de 2022, en 6 millones de barriles diarios.

Señal T13 En Vivo