EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Presidente de Ecuador dice que será de "los primeros" en cumplir acuerdo de OPEP

Presidente de Ecuador dice que será de "los primeros" en cumplir acuerdo de OPEP
T13
Compartir
El mandatario agregó que Ecuador "sale ganando" con el recorte, que le permitirá superar los problemas económicos que enfrenta debido a la caída de los precios del petróleo.

AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que su país será de "los primeros" en cumplir el recorte de producción petrolera acordado por la OPEP y estimó que el precio del crudo seguirá recuperándose.

Es "un acuerdo histórico que ha logrado estabilizar los precios del petróleo, acuerdo en el cual Ecuador participó activamente y, por supuesto, seremos de los primeros en cumplirlo", señaló Correa durante su informe semanal de labores.

El mandatario agregó que Ecuador "sale ganando" con el recorte, que le permitirá superar los problemas económicos que enfrenta debido a la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, y la apreciación del dólar, moneda que adoptó en el 2000.

En medio de esas dificultades, el país también afronta las secuelas del devastador terremoto de abril que dejó perdidas por más de 3.000 millones de dólares

"El incremento de los precios es mucho mayor que el decrecimiento que hemos acordado de la producción y con eso hemos estabilizado el mercado petrolero y hemos mejorado los ingresos de los países exportadores", expresó Correa.

LEE TAMBIÉN: ¿Alza de precios? Los efectos en Chile del acuerdo para limitar producción de petróleo

El miércoles pasado, por primera vez en ocho años, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 32,5 mbd, lo cual generó el incremento de las cotizaciones.

La medida adoptada excluye a Irán, Libia y Nigeria, que podrán mantener su nivel actual y en algunos casos incluso incrementarlo.

Correa se mostró optimista con los resultados del acuerdo.

"Antes de que entre en vigencia, porque esto entra en vigencia en enero y se revisa cada seis meses, ya los precios subieron 18%", expresó el mandatario.

El gobernante consideró que los precios del crudo "se seguirán recuperando".

"Hay que llegar a un justo equilibrio. Creemos que ese equilibrio está entre los 60 o 70 dólares y que este acuerdo permitirá el próximo año llegar a ese nivel de precios, con lo cual se ha superado un bache muy grande", aseguró Correa.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo