Negocios

¿Alza de precios? Los efectos en Chile del acuerdo para limitar producción de petróleo

¿Alza de precios? Los efectos en Chile del acuerdo para limitar producción de petróleo
Victoria Martínez
Compartir
Tras la ratificación del compromiso de los países miembros de la OPEP, la cotización del "oro negro" subió con fuerza en los mercados internacionales.

Luego de las caídas el día de ayer (-4%), este miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron en más de 8%, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegara a un acuerdo en Viena para reducir la producción del commodity..

El compromiso, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2017, supone un recorte en el bombeo de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), con lo que se estableció un techo de producción diario de 32,5 millones de barriles.

De este modo, el Brent  terminó la jornada en Wall Street con un alza de 8,81% con lo que llegó a los US$50,47 por barril, en tanto el WTI alcanzó los US$49,44, registrando un aumento de 9,31%.

¿Qué implicancias tendría el alcance del convenio para Chile y sus habitantes?

  • Alza en las gasolinas

El analista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, explicó que este recorte en la producción del “oro negro” generará una menor oferta en el mercado, por lo que los precios a nivel internacional van a tender a subir.

Esto será negativo para las bencinas, ya que las refinerías comprarán el petróleo a mayor precio y, por ende, venderán su producto a un nivel más caro. “O sea podremos ver un incremento a lo mejor en los precios de las gasolinas hacia los próximos meses, no inmediato, pero se va a ir traspasando, a lo mejor, eso en el tiempo”, agregó Senzacqua.

Antes de alarmar, cabe destacar que Chile cuenta con mecanismos de estabilización de precios, por lo tanto el impacto no se registrará todo en un solo mes, sino más bien paulatinamente.

En cuanto a las tarifas del Transantiago, habrá que estar atentos al comité de expertos, ya que son ellos quienes se reúnen y ajustan los precios de los pasajes de acuerdo a una ecuación que conjuga, entre otros factores, el valor del petróleo y el tipo de cambio.  

  • Tipo de cambio

Una segunda consecuencia directa de este acuerdo que podría experimentar el mercado nacional, es un alza en el tipo de cambio.

“Chile es importador neto de petróleo, entonces si el petróleo está más caro, van a salir más dólares para comprar la misma cantidad de petróleo, entonces, por escases de dólares acá debería también haber un impacto sobre la moneda”,  explicó Senzacqua, pero agregó que el impacto se vería mitigado ya que si bien Chile importa petróleo, este no es principal ni el único bien que obtenemos afuera. 

Señal T13 En Vivo