Negocios

Trump y Xi declaran una tregua en su guerra comercial

La tregua es similar a la que declararon los dos mandatarios en el G20 del año pasado en Buenos Aires, a pesar de que unos meses después se reanudó la guerra comercial.

Crédito: T13
[VIDEO] Nueva fase en guerra comercial China-EEUU

Donald Trump y Xi Jinping acordaron este sábado relanzar las negociaciones comerciales tras una reunión entre ambos en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), marcada por el enfrentamiento entre las dos grandes potencias económicas.

"Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (...) Yo diría que excelente", aseguró Trump tras el encuentro, y apuntó que habría un comunicado conjunto.

Según la agencia oficial china Xinhua, las negociaciones, que fueron interrumpidas de golpe en mayo, se reanudarán y Washington decidió abandonar la amenaza de imponer nuevos aranceles que habrían afectado a 500.000 millones de dólares en productos chinos importados cada año por Estados Unidos.

La tregua es similar a la que declararon los dos mandatarios en el G20 del año pasado en Buenos Aires, a pesar de que unos meses después se reanudó la guerra comercial.

"Es la cuestión dominante, el resto es secundario", apuntó Thomas Bernes, del centro de innovación para la gobernanza internacional, un grupo de reflexión canadiense. 

- UE-Mercosur, antídoto al proteccionismo -

Casi a la misma hora en que Xi y Trump estaban reunidos, los líderes de la Unión Europea y del Mercosur hicieron una declaración solemne tras el acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas para un ambicioso tratado comercial entre ambos bloques, que llevaba 20 años gestándose.

"Es casi una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos que es interconectar más estas economías", dijo el presidente argentino Mauricio Macri, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Detrás de ellos estaban los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o el español Pedro Sánchez, entre otros, que escenificaron así su unidad y la apuesta por el multilateralismo frente al proteccionismo que defiende Trump.

Sin embargo la ratificación del acuerdo será compleja porque necesita la ratificación de los miembros de la UE cuyos agricultores, en particular los franceses, son reticentes a ver llegar a sus países una avalancha de productos sudamericanos.

Lo más visto en Negocios