Nacional

Asociación de Emprendedores critica aprobación de PGU: "Atenta contra la recuperación económica"

Asociación de Emprendedores critica aprobación de PGU: "Atenta contra la recuperación económica"
T13
Compartir
Desde la organización cuestionaron que el mecanismo de financiamiento de la pensión haya incurrido en un gravamen de IVA al sector servicios.

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se refirió a la aprobación, en forma unánime por parte del Congreso, del proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal(PGU) para las personas de menores ingresos que cotizan en el sistema de AFP.

La iniciativa implica un beneficio de $185 mil para las pensiones autofinanciadas y para aquellas que reciben aporte del Pilar Solidario, y se espera que se comience a pagar durante las últimas semanas de febrero.

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a ella?
Lee También

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a ella?

Respecto a la iniciativa despachada, la Asech señaló que "frente a la aprobación del proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) y su financiamiento, (la Asech) levanta la voz en defensa de los emprendedores de las empresas de servicios que se verán perjudicados".

Posteriormente, el presidente de la asociación, Marcos Rivas, señaló que “esto se podría haber financiado con el aumento del impuesto al diésel o aumentando el impuesto a las ganancias de capital en acciones, pero finalmente nuestros políticos siempre cortan por el hilo más delgado, en este caso los emprendedores”.

Por su parte, el secretario general de la organización, Juan José Besa, señaló que “en específico la aprobación de esta ley va por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor. Como Asech estamos en contra de la eliminación de la exención que afectará a muchos emprendedores del sector servicios que se encuentran en una situación muy desmejorada”.

Rivas criticó que se haya agregado un gravamen de IVA al sector servicio: "Desde nuestra perspectiva, es una contradicción inexcusable cuando queremos la recuperación económica de esos sectores y fortalecer los segmentos de mipymes de nuestra economía".

"Es una política discriminadora para los prestadores de servicio, ya que ellos proveen un servicio que se desarrolla en base a su capacidad intelectual, el que no puede descargar el IVA como lo hacen otras industrias productivas como retail o manufactura y, por ende, no posee IVA crédito en el proceso productivo”, añadió.

Revisa también este video:

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?