Política

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a ella?

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a ella?
T13
Compartir
Luego que fuera aprobada por el Congreso, el gobierno aseguró que los primeros pagos para los beneficiados comenzarán antes de que llegue marzo.

De forma unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

La iniciativa ya fue despachada por el Congreso y solo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera para que se convierta en Ley. 

Cuándo se empieza a pagar la Pensión Garantizada Universal aprobada en el Congreso
Lee También

Cuándo se empieza a pagar la Pensión Garantizada Universal aprobada en el Congreso

¿Quiénes serán los beneficiados por la pensión? En T13.cl te lo contamos.

La Pensión Garantizada Universal la podrán recibir todos los adultos de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población mayor, bajo cualquier modalidad de pensión o que estén activos laboralmente.

Además, deben ser personas que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todos los casos, tener al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; y tener una pensión menor a $1 millón.

A su vez, la PGU también beneficiará a las personas que actualmente se encuentran integradas en el Pilar Solidario. Los $185 mil que contempla la nueva pensión reemplazará al aporte que actualmente reciben del Pilar, por lo que se sumará a su pensión la diferencia sobre el monto que ya percibían.

¿Cuándo podrían comenzar los primeros pagos? El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, adelantó que, en caso que la iniciativa fueraa aprobada antes del 31 de enero, como finalmente ocurrió, los primeros pagos comenzarán durante la tercera semana de febrero.

Revisa también este video:

Presidente Piñera valora aprobación de la PGU por parte del Congreso