Nacional

Director del SII: "Nuestra misión consiste en recaudar, no llevar empresas a la cárcel"

Director del SII: "Nuestra misión consiste en recaudar, no llevar empresas a la cárcel"
T13
Compartir
Fernando Barraza se refirió a la polémica decisión de no presentar querellas contra las empresas involucradas en el financiamiento ilegal de la política y aseguró que "históricamente el SII ha utilizado la acción penal excepcionalmente".

Este domingo, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, se refirió a la polémica decisión de no querellarse contra las empresas involucradas en el financiamiento ilegal de la política, la cual había levantado las dudas sobre la independencia del servicio.

El director aseguró al programa Informe Especial de TVN que "no hay comparación" entre Penta y SQM, y las otras grandes empresas contra las que el SII decidió no querellarse.

Junto con esto, afirmó que "históricamente el SII ha utilizado la acción penal excepcionalmente" y que "nuestra misión no consiste en llevar contribuyentes a la cárcel".

Consultado sobre las acusaciones de que habrían influido presiones en la decisión de no querellarse, Barraza fue enfático: "Nosotros no actuamos ni actuaremos con criterios políticos".

La doctrina Barraza en el SII

​Decidió no querellarse contra las empresas involucradas en el financiamiento ilegal de la política y volvió a levantar dudas sobre la independencia del SII. Fernando Barraza, su director, es un técnico que hizo carrera en el servicio, sin redes políticas, y cuya administración tiene un sello claro: fiscalizar y recaudar más, aunque eso signifique eliminar la vía penal en estos casos.

Jorrat insiste en acusar presiones

Por su parte, el ex director del SII, Michel Jorratt, afirmó que cuando él estuvo a cargo de la entidad ellos "estaban preocupados por lo que había dentro de Soquimich (SQM). Yo personalmente no tenía idea de lo que había dentro. Tuvimos que pedirle información a SQM y eso generó malestar".

"Querían que no nos siguiéramos metiendo e incluso que ojalá que nosotros nos lleváramos la documentación antes, cuando el Ministrio Público quería incautarlos. Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad", afirma Jorratt.

El ex titular del SII concluyó asegurando que "Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así. Nunca quise evitar que ocurriera nada. Teníamos lista una querella contra SQM Salar pero finalmente no pude firmarla (por su despido)".

Señal T13 En Vivo