Nacional

Sebastián Piñera: “Tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles”

Sebastián Piñera: “Tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles”
T13
Compartir
Luego de que la cámara de diputados aprobara la reforma tributaria, el Presidente de la República se refirió a los desafíos económicos del país.

El Presidente de la República se encuentra en Francia, participando como observador de la Cumbre del G7, que involucra a las economías más grandes del mundo, en una semana donde el tema económico nacional se ha tomado la agenda, con la aprobación en la cámara de Diputados de la reforma tributaria propuesta por el ejecutivo. 

Antes de volar a Francia, Sebastián Piñera se refirió a la situación económica del país en una entrevista con Pulso Domingo, donde señala que está confiado que su reforma tributaria será aprobada en el Senado. 

Según Piñera, la aprobación de este proyecto va a significar: “un importante impulso al crecimiento económico, a la creación de empleos, al mejoramiento de los salarios, a la innovación y al crecimiento

Sobre las críticas que recibió la aprobación del proyecto, que incluye la llamada “reintegración tributaria”, criticada por parlamentarios de la oposición que acusan devolverá impuestos al sector más rico del país, señaló que: “Todos los expertos, de ambos lados, y los informes externos del FMI, la OCDE y el Banco Mundial, coinciden en que esta modernización tributaria es urgente y fundamental para que Chile fortalezca su desarrollo económico. 

Sobre la situación actual de la economía nacional, el Presidente expresó que “hoy día en Chile tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles”. Sobre los factores que influyen en la situación actual, señaló que la economía mundial se ha debilitado, especialmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.  

Sobre los factores internos que merman el crecimiento económico, Piñera expresó que “llevamos ya una larga sequía que nos está afectando cada dia mas; los aluviones en el norte fueron un golpe muy duro a la producción minera, lo mismo que la huelga de Chuquicamata, y la demora y la contradicción en relación a la modernización tributaria ha creado incertidumbre y desconfianza”. 

Pese a lo difícil del escenario interno y externo, el mandatario expresó que “el promedio de crecimiento de Chile en 2018-2019 va a ser 3.5%, aproximadamente, que es el doble del promedio del gobierno anterior” y agregó que “los grandes compromisos económicos los estamos cumpliendo”. 

Con respecto al proyecto de la diputada Camila Vallejo, que propone una reducción de jornada laboral, el Presidente sostuvo que “el proyecto del PC es malo porque no corrige un problema gravísimo en nuestra legislación, que es su extrema rigidez,  y porque no permite ninguna capacidad de gradualidad de adaptación. Ese proyecto, que espero que no se apruebe, destruiría entre 200 mil y 3.50 mil empleos".

Señal T13 En Vivo