Nacional

Excedentes en isapres llegan a millonario monto en dinero: Qué son y cómo cobrarlos

Excedentes en isapres llegan a millonario monto en dinero: Qué son y cómo cobrarlos
T13
Compartir
Según datos de la Superintendencia de Salud, los usuarios del sistema acumulan más de 126 millones de dólares en las aseguradoras. El uso de estos recursos está limitado a prestaciones de salud como bonos, exámenes y medicamentos.

El 60% de los cotizantes de isapres -1.164.982 afiliados- mantienen US$126,9 millones de excedentes sin cobrar, lo que se traduce en $88.203 millones, lo que correspondería en promedio a unos $75.000 por cada persona.

Estos montos se generan cuando el 7% de cotización obligatoria excede el costo de un determinado plan de isapre. Por ley, este dinero no puede ser devuelto en efectivo a los cotizantes, pero sí traspasar con fines médicos. De esta manera, los excedentes se pueden utilizar para comprar bonos, la realización de exámenes médicos y la compra de medicamentos, entre otros.

Estos datos, entregados por la Superintendencia de Salud, representan un 203% en comparación a 2010, según informó El Mercurio.

Tras esta acumulación de recursos, el superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández, explicó a dicho medio que “se dispuso que cada isapre debe tener una aplicación en línea que permita a todos los afiliados verificar la existencia y monto de los excedentes acumulados en su cuenta corriente individual”.

¿Cómo saber si tienes excedentes?

Colmena es la isapre con el mayor número de excedentes con $25.559 millones. Ingresa a este link para ver si tienen recursos que cobrar.

Los números de Banmédica alcanzan $24.388 millones. Entra con tu clave y rut a este link y haz click en la sección de “cotizantes”. 

La isapre Cruz Blanca tiene excedentes de $14.893 millones. Debes ingresar tu RUT y clave en el sitio web, ir a “mis excesos y excedentes” y finalmente hacer click en “cuenta de excedentes”

Consalud alcanza un cifra de $10.690 millonesDebes entrar con tu RUT y clave e ir a “mis cotizaciones”.

Nueva Masvida mantiene $8.761 millones de excedentes. Ingresa al siguiente sitio con tu RUT y clave.  

Por último, Vida Tres, que acumula $3.911 millones. Accede a tu cuenta y revisa si acumulas excedentes.

Señal T13 En Vivo