Negocios

Índice de Producción Minera cae 16% en doce meses por huelga en Minera Escondida

Índice de Producción Minera cae 16% en doce meses por huelga en Minera Escondida
T13
Compartir
De acuerdo a datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Producción Manufacturera y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua también registraron descensos.

En febrero de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso de 7,6% en doce meses, explicado por las menores actividades observadas en el Índice de Producción Minera, el Índice de Producción Manufacturera y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua. Así lo consignó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual de sectores económicos. 

En el período de análisis, el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó una contracción de 16% en doce meses.

Según detalló el INE, el resultado se explica por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 16,2% en doce meses. En esto, la paralización de 43 días de Minera Escondida —la más larga de la historia de la minería chilena— constituye un factor clave. 

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró un descenso de 1,4% en doce meses, liderado por la disminución interanual de 3,3% en Electricidad.

En esta actividad destaca la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón petcoke. Siguió en incidencia la Distribución de gas natural por cañería y regasificación, que contrajo su actividad en 2,4% interanual. 

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una baja interanual de 1,0%, resultado que se entiende, principalmente, por un descenso en Fabricación de sustancias y productos químicos, debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, ante una reducción de la demanda. 

Señal T13 En Vivo