Negocios

No hay acuerdo por reajuste: CUT y Hacienda dan por finalizadas negociaciones por salario mínimo

No hay acuerdo por reajuste: CUT y Hacienda dan por finalizadas negociaciones por salario mínimo
Diario Financiero
Compartir
Actores no lograron acordar un guarismo de alza. Propuesta ingresará al Congreso sin respaldo de la Central.

No hay acuerdo. Tras sostener hoy una última reunión, finalmente los ministerios de Hacienda y Trabajo -liderados por Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente-, no lograron acordar con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la cifra de incremento del salario mínimo.

Así lo confirmó la presidenta del la CUT, Bárbara Figueroa, quien tras la reunión dio detalles de las conversaciones.

"Lamentamos no haber podido llegar a acuerdo en la cifra con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, valoramos altamente que en materias tan sensibles como protección al empleo y los subsidios a las nuevas contrataciones, que son materias hoy día muy relevantes para el mundo del trabajo, efectivamente sí logramos avanzar", sostuvo.

Respecto al alza salarial en sí, Figueroa valoró la disposición del Ejecutivo a buscar acuerdos, y se mostró optimista a lograr a avanzar en esta materia en la discusión de la propuesta en el Congreso.

"Pese a la voluntad que señaló el ministro (Ignacio Briones), lamentablemente en el punto sobre el reajuste real a los salarios, es decir donde los empleadores y los empresarios se meten la mano al bolsillo, no pudimos avanzar porque la cifra que comprometia el Ejecutivo estaba lejos de lo que podía aceptar la CUT, y por lo tanto en ese punto no hemos logrado acuerdo", dijo Figueroa.

Agregó que "esperamos que en el marco del debate que viene ahora en el Congreso, esta materia la podamos abordar, no es una distancia sideral, entendemos que es un tiempo excepcional, esperamos que la negociación de salario mínimo se retome en el mes de marzo, pero entendemos que los empleadores tienen que ponerse con los trabajadores y trabajadoras".

Actualmente el sueldo mínimo asciende a 320.500 pesos

Señal T13 En Vivo