Negocios

Nueva variante ataca al peso chileno y el dólar acelera su rumbo hacia los $ 850

Nueva variante ataca al peso chileno y el dólar acelera su rumbo hacia los $ 850
Diario Financiero
Compartir
Analistas estiman que además existe una presión adicional sobre el tipo de cambio de cara a las elecciones presidenciales.

Los diferentes flancos no dan tregua al tipo de cambio y se ve presionado por múltiples frentes que desencadenan que el dólar se acerca hacia los $ 850. La divisa estadounidense comenzó su jornada cotizando en $ 846,1, un alza de $ 3,6 respecto al cierre de ayer. Este rango no se observaba desde el año pasado. 

Por un lado, el tipo de cambio se ha visto afectado por el escenario internacional en donde la variante Ómicron ha generado incertidumbre en el mercado y los commodities no han sido inmunes. Los contratos a tres meses del cobre caen 0,48%, llegando a los US$ 4,32 la libra.

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comenta que "la amenaza de la nueva cepa ómicron, vuelve a causar daños en los mercados de manera transversal, eliminando por completo la recuperación que buscaba mostrar al cierre de la primera jornada de la semana".

Campos añade que "el riesgo de mayor transmisibilidad, y el aún no comprender el efecto nocivo que puede ocasionar sobre la salud, si es mayor o menor a las anteriores variantes, mantienen expectante al mercado y nervioso por conocer nuevos antecedentes que definan si se deben o no rediseñar sus carteras de inversión ante la amenaza que esto reviste para la economía mundial".

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "estas noticias negativas impactan fuertemente a los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico, debilitando al peso chileno y al cobre, generando la mayor fortaleza del billete verde en nuestro país".

Bienes Nacionales devolverá más de $511 millones en excedentes a 2.694 chilenos
Lee También

Bienes Nacionales devolverá más de $511 millones en excedentes a 2.694 chilenos

De cara a los próximos días, Bustamante apunta que "la evolución de la nueva variante de coronavirus será clave en el desempeño del tipo de cambio en los próximos días, sumado a lo que suceda con las encuestas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

A tres semanas del balotaje, Bustamante estima que "si vemos que Boric sigue sacando ventaja sobre Kast, debiéramos seguir viendo un dólar cada vez más elevado, considerando que a los inversionistas no le agradan las políticas menos "pro mercado" del candidato apoyado por el Partido Comunista".

Otro factor que ha generado ruido a nivel local es la discusión del cuarto retiro de 10% desde las cuentas de ahorro previsional, lo que ha generado un grado de incertidumbre sobre cómo será el desenlace de la iniciativa en el Congreso y sus consecuencias para la economía.

Señal T13 En Vivo