Negocios

Oficialismo asume que propuesta para reformar pensiones quedará para el próximo gobierno

Oficialismo asume que propuesta para reformar pensiones quedará para el próximo gobierno
Carlos Agurto
Compartir
“Por los niveles de consenso que eso requiere no veo que podamos tenerlo para tramitar una ley que reforme el sistema de pensiones en cinco meses de periodo legislativo real que es lo que hay el próximo año”, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, haciendo público algo que hasta ahora era un secreto a voces al interior de la Nueva Mayoría.

“Creo que no vamos a tener resuelto una propuesta de pensiones en este gobierno”. Así de tajante fue el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, al ser consultado por las diferencias existentes en el mundo político, y especialmente al interior de la Nueva Mayoría, sobre cambios más profundos al sistema previsional para mejorar las pensiones.

“Por los niveles de consenso que eso requiere no veo que podamos tenerlo para tramitar una ley que reforme el sistema de pensiones en cinco meses de periodo legislativo real que es lo que hay el próximo año”, agregó Navarrete, haciendo público algo que era un secreto a voces al interior del oficialismo.

Los dichos del líder del PPD no son muy distintos a los expresados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés a la salida del comité político de ayer en La Moneda. “El proceso de construcción del acuerdo también tiene mucho valor, por lo tanto, démonos tiempo para construirlo”, expresó el secretario de Estado.

Fue en agosto, al inicio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo político transversal al que llamó la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el actual sistema, donde el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que esperaba que el gobierno pudiese tener un proyecto de ley antes de fin de año.

Sin embargo, el ministro Valdés no ve factible esta posibilidad. “La verdad es que yo he pensado siempre que este es un tema muy relevante en que ponernos un plazo estricto creo que no nos hace bien”, aseveró.

Esta visión es compartida por Navarrete. “Creo al escuchar las opiniones de los distintos partidos, estamos en una situación que no veo que eso sea posible”, ratificó.

¿Pensiones se toman la presidencial?

El mayor punto de disenso en el mundo político es el destino del 5% de cotización adicional que propuso la Presidenta Bachelet. Mientras hay quienes consideran necesario que este aporte debe ir completamente a financiar  el nuevo pilar de ahorro solidario propuesto por la Mandataria, otros plantean que una parte o incluso el total de dicho porcentaje deben ir a las cuentas individuales de los trabajadores. Dichas diferencias se han dado incluso al interior del gabinete, con las visiones  diametralmente opuestas que han expuesto el propio Valdés y la todavía titular del Trabajo, Ximena Rincón.

Tan complejo parece la búsqueda de un acuerdo que el propio titular de Hacienda, en el marco de reuniones privadas con inversionistas durante el último Chile Day en Nueva York, dijo conformarse con dejar sentadas las bases para que el debate de cambios mayores al sistema previsional se tome la próxima campaña presidencial. Y al parecer así será.

Este domingo el ex presidente Ricardo Lagos irrumpió en el debate de las pensiones, dando a conocer su posición respecto del destino del 5% de cotización adicional. Lagos planteó que este debe ser administrado por una entidad autónoma de carácter estatal.  “Es decir, que las AFP no reciban ni un peso más”, sentenció.

El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría no se quedó ahí señalando que “las AFP se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay que cambiarlo”.

Tras esa aparición, ayer lanzó sus ideas de cambio al sistema de pensiones en su blog.

Leer: AFP: El frente a frente de las propuestas de Lagos y Guillier

Tras los dichos de Lagos, la reacción de otro de los precandidatos del oficialismo, el senador independiente (cercano al Partido Radical) Alejandro Guillier no se hizo esperar. “Lo primero es tomar la decisión política: vamos a remozar las AFP o vamos a crear un sistema previsional que por su naturaleza tiene que ser solidario. Yo estoy en lo segundo”, afirmó.

“En Chile no tenemos un sistema de seguro social previsional, lo que tenemos son cuentas individuales, obligatorias, que administra un tercero, y que de repente te comunican 'mire, perdió plata', pero la AFP siguió ganando utilidades”, señaló el periodista en un seminario organizado por la Universidad Santo Tomás. “La ciudadanía se da cuenta de que el sistema de AFP no va a ofrecer, por más que agreguemos aderezos, buenas pensiones”, agregó.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera aseguró anoche en una entrevista en Mega que se debía mejorar los cuatro actores: empleadores, Estado, trabajadores y AFPs. "Los empleadores tienen que aportar más en cotización al ahorro de sus trabajadores, el Estado tiene que fortalecer el Pilar Solidario, los trabajadores tienen que recibir incentivos para postergar su edad de jubilación si tienen la salud y las ganas, y las AFP tienen que mejorar sustancialmente su eficiencia para reducir sus costos y bajar las comisiones. Si esos cuatro actores hacen su aporte, Chile podría mejorar -en un tiempo razonable - hasta un 50% el monto actual de pensiones".

Con estas ideas de los dos precandidatos a la presidencia del oficialismo y del ex presidente Piñera se dio inicio formal a un debate de carácter presidencial, que se tomará el tema de pensiones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota